Desde hace unos meses tengo la suerte de escribir como blogger invitado en EscapadaRural.com —uno de los portales líderes de turismo rural en España—, artículos que se publican en la zona ‘blog para propietarios’.
Artículos publicados
- Tu casa rural: ¿es diferente o es barata?
Hay una máxima en marketing: “Y al final, o eres diferente o eres barato” (Guy Kawasaki). Y esto es una elección. Te contamos cómo elegir… - Cómo comunicar tu Casa Rural
«No importa lo bueno que seas, si nadie te conoce nadie lo sabrá». Una frase demoledora, pero cierta. A menudo tenemos la tendencia de pensar que basta con tener un producto —o servicio— excelente para alcanzar el éxito. Pero no, no es así, o, al menos, no es suficiente. - 5 Propósitos de Año Nuevo para tu Casa Rural
Te planteamos algunos propósitos para este año de cara a mejorar tu trabajo. ¿Nos ponemos manos a la obra? - ¿Tienes que estar en las redes sociales con tu casa rural?
«No es por no estar; si hay que estar se está, pero estar p’a ná es tontería». Parafraseando al conocido humorista José Mota, quizás ésta sea la frase que mejor define el dilema de si tener presencia en las redes sociales o no… -
¿Por qué necesitas un blog para tu casa rural?
«Quien tiene un blog tiene una mina de oro». Sí, una mina de oro más que un tesoro. Te daré dos razones principales, entre otras muchas que te podría dar… - ¿Cuál es el propósito de la web de tu casa rural?
“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” (Bill Gates). Y no hace falta ser Bill Gates para darse cuenta de que hoy en día toda empresa o negocio es consciente de la necesidad de tener un sitio web funcional…
¿Por qué estos artículos?
Para todos los agentes del turismo rural la formación es uno de los grandes temas pendientes. Un tema en el que llevo trabajando años impartiendo cursos, seminarios y conferencias en temas relativos a marketing digital para turismo rural, por lo que lo conozco bastante bien.
Fruto de toda esa experiencia y de los conocimientos adquiridos, los artículos en EscapadaRural.com no son sino llamadas de atención para las personas que tienen menos conocimientos sobre este tema, con la voluntad de, poco a poco, irles introduciendo en el mismo, de una forma lo más clara y sencilla posible.
Procurando evitar anglicismos, ‘palabros’ técnicos y herramientas sofisticadas, pretendo que sean un punto de reflexión e inicio tanto en qué es el marketing como en la aplicación de los conceptos del marketing al medio digital.
A fin de cuentas, nos encontramos con que la inmensa mayoría de los agentes involucrados en turismo rural son microempresas, alejadas del marketing, pero que lo necesitan —como cualquier otra empresa— para vender y, por tanto, sobrevivir.
Y, como se dice desde hace años, cuanto más pequeña una empresa, más internet. Esta herramienta prodigiosa nos permite llegar desde nuestro ordenador hasta casi cualquier posible cliente para las tareas que desarrollemos.
De hecho, con formación y actitud adecuadas, son ya muchos los casos de éxito en turismo rural mediante el uso del marketing digital.
Así que estos artículos van por todos ellos; por los que ya saben, que podrán refrescar algunos conocimientos —e incluso obtener alguna idea o concepto nuevo—, como para los neófitos, que confío en que a través de ellos puedan ir desentrañando y adentrándose en este apasionante mundo.