Por otra parte, para el sector turístico es importante —especialmente para alojamientos y restaurantes—, puesto que TripAdvisor es el mayor lugar en internet en cuanto a opiniones. Y, nos guste o no, existimos ahí, y ahí están hablando de nosotros.
Tener presencia en TripAdvisor no es una opción, puesto que cualquiera de nosotros puede crear un nuevo negocio y opinar sobre él, si es que previamente no existía.
Por si esto fuera poco, desde que puso en marcha la «reserva instantánea», también se ha convertido en un lugar a través del que vender nuestros servicios directamente al cliente final. De hecho, fruto de los últimos acuerdos de colaboración a los que ha llegado, se está convirtiendo en una auténtica OTA.
Siendo así, no queda más remedio que hacer que nuestro perfil en TripAdvisor esté siempre optimizado.
Lógicamente, el primer paso es tener el control sobre el perfil de nuestro establecimiento en TripAdvisor. Si todavía no somos «propietarios» del perfil, al entrar en la ficha nos encontraremos con esto:
Haciendo clic en el botón «Reclame su perfil» iniciamos el procedimiento para poder tomar el control del perfil y gestionarlo adecuadamente.
A continuación, vamos a ver algunos consejos útiles para optimizar tu perfil en esta famosa plataforma.
Optimiza la descripción de tu ficha en TripAdvisor
Al igual que en otros lugares —como las redes sociales, por ejemplo—, a la hora de hacer la descripción de nuestro negocio tenemos que tener en cuenta que no se trata tanto de escribir contenido de carácter puramente comercial, sino de describir con detalle las características de tu negocio.
No obstante, lo más importante a la hora de hacer esta descripción es hacer hincapié en aquellas que te hacen diferente de los demás. Recuerda, «o eres diferente, o eres barato«, y el marketing precisamente para lo que sirve es para remarcar y hacer llegar a nuestros posibles clientes aquello que nos diferencia de los demás negocios similares al nuestro.
Son esas características que te hacen diferente las que pueden ser el punto de atracción de clientes. De ahí la importancia de que aparezcan claramente reflejadas en tu descripción.
Además de todo ello, la descripción que hagamos en TripAdvisor ayuda al SEO —posicionamiento— de tu página en los buscadores. Al ser uno de los sitios web de viajes más grande del mundo —probablemente el más grande—, TripAdvisor aparece en los primeros resultados de las búsquedas en Internet.
Una descripción completa te ayuda a añadir palabras clave importantes y a proporcionar contenido único llamativo para los motores de búsqueda.
Así, la página de tu establecimiento en TripAdvisor puede convertirse en un complemento ideal de tu propia página web, sobre todo, si ésta no ha alcanzado todavía los principales puestos en las clasificaciones de los motores de búsqueda.
Datos de contacto y ubicación precisos
Poco hay que decir sobre la necesidad de que tus datos de contacto en el perfil de TripAdvisor sean correctos y precisos, ¿verdad?. Un teléfono o una dirección de correo electrónico mal puestos pueden hacerte perder clientes.
Por eso, revisa y asegúrate que todos tus datos de contacto (teléfono, email y dirección física) sean correctos.
También, revisa y asegúrate también que el marcador en el mapa esté situado en el punto exacto donde se encuentra tu negocio.
Di la verdad de los servicios
Ofrece una lista completa de servicios, teniendo en cuenta que es muy importante que los servicios y facilidades que ofreces y describes en tu ficha sean ciertos y lo más fieles posibles a la realidad.
Con esta lista, añadirás información importante a su página y facilitarás a los viajeros información precisa cuando realicen búsquedas para sus viajes.
Además, te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de TripAdvisor, ya que los usuarios pueden filtrarlos por alojamientos que ofrezcan ciertos servicios.
Si la lista de servicios no se ajusta a la realidad de lo que ofreces, romperás negativamente las expectativas de tus clientes, lo que puede llevar a que dejen opiniones negativas sobre ti. Y, como sabes, una opinión negativa en TripAdvisor puede afectar a la reputación de tu negocio, y no para bien.
Calidad de la imagen del perfil
Es muy importante que la imagen de tu perfil en TripAdvisor —al igual que en otros lugares— tenga una excelente calidad: que sea atractiva en cuanto al color, de alta resolución para evitar pixelado y ruido visual, etc.
Lo adecuado es que la foto se vea muy profesional y, sobre todo, que intente transmitir la experiencia de alojarse en tu establecimiento —o comer en tu restaurante—, o la característica más destacable.
Y ¿cuál es esa característica más destacable? Porque quizás no sea la que nosotros pensamos… Por eso, lo más adecuado es analizar cuál es el espacio o servicio que más comentan en positivo tus clientes. Esto nos dará la mejor pista para decidir lo que debe aparecer en la foto del perfil.
Por ejemplo, en los destinos vacacionales de verano el foco de atención se suele encontrar en la piscina del alojamiento. Si cuentas con una buena piscina, ésta debería ser el punto a destacar en la foto de perfil.
Explotar tu foco de entretenimiento —experiencia— seguramente te proporcionará reservas.
Ten en cuenta, además, que ese foco, eso tan comentado o fotografiado por tus clientes será posiblemente aquello que te haga diferente de los demás. Y la base del marketing es, precisamente, explotar y comunicar aquello en que somos diferentes.
Agrega muchas imágenes
Según dice TripAdvisor, a los usuarios de esta web les gustan más los perfiles que cuentan con más de 20 imágenes, por lo que la probabilidad que te elijan es mayor si tienes muchas fotos que si tienes pocas.
Algunas cuestiones importantes relacionadas con las imágenes:
- Que tengan buena calidad. Merece la pena contratar a un profesional para tener fotos de calidad.
- Que representen la realidad. Por ejemplo, todos tenemos la experiencia de que la habitación es mucho más pequeña que lo que habíamos visto en la foto.
- Que transmitan adecuadamente la experiencia de alojarse en tu establecimiento. Porque no vendemos camas —ni comida, en el caso de los restaurantes—, vendemos experiencias.
Es mejor olvidarse de esas fotos tan típicas y tópicas de pétalos sobre la cama o botellas de cava sobre una mesa. Es mucho más interesante mostrar fotos que hagan sentir a quienes las ven la sensación de estar en alojamiento. Es decir, intentar transmitirles esa experiencia.
Como decía, vale la pena contratar a un fotógrafo profesional para que muestre la mejor cara del establecimiento; para que capte los momentos en los que se refleja la experiencia de alojarse contigo. Así, además, podrás contar con una base de imágenes profesionales que te servirán no solo para TripAdvisor, sino también para utilizar en otros muchos medios: redes sociales, campañas publicitarias, etc.
Un consejo: sube las fotos apaisadas, en formato horizontal, porque en TripAdvisor la visualización de imágenes siempre es en apaisado; las fotos verticales no se ven tan bien como las apaisadas.
Gestiona las opiniones en TripAdvisor
Una de las claves más importantes en TripAdvisor es la gestión de las opiniones que recibimos. Éstas son importantes, no ya solo para la posición en los resultados de la búsqueda y aparición de nuestra ficha en TripAdvisor, sino también para controlar la reputación online de nuestro establecimiento.
En este sentido, es importante tener en cuenta que no debemos temer las críticas negativas en TripAdvisor.
La gestión diaria de las opiniones en TripAdvisor es una de las claves importantes para que nuestro perfil funcione bien en este lugar.
Aunque es cierto que no tenemos ningún tipo de control sobre quién deja su opinión, e incluso sabemos que hay opiniones de quien nunca ha estado en el establecimiento —algo que ocurre especialmente en los restaurantes—, no por ello podemos/debemos dejar de contestar siempre.
Especialmente importante es que hagamos caso de las opiniones negativas —y que las respondamos rápidamente—, no ya solo porque cualquier crítica es una oportunidad de mejora, sino porque así el resto de personas que puedan leer dicha crítica se den cuenta de que somos conscientes de lo sucedido.
Nunca hay que olvidar agradecer el comentario, y siempre ofrecer una solución factible en caso de que el comentario sea una queja o una crítica.
Si quieres profundizar en el tema de la gestión de opiniones, te invito a que leas este otro post: Gestión de críticas en redes sociales
La verdad que me ha gustado muchisimo el post, normalmente no suelo escribir para agradecer lo escrito, pero esta vez me animo.
Gran post