¿Qué es el contenido de calidad?

¿Qué es el contenido de calidad?

King is content, el contenido es el rey. Una frase ¿hecha? que nos persigue continuamente en todo lo relacionado con el marketing y la comunicación en internet. El marketing de contenidos como paradigma.

Por supuesto que creo en el marketing de contenidos; lo utilizo constantemente, tanto en las redes como en los artículos que escribo para clientes.

En las redes sociales, mediante curación de contenidos —selección de contenidos ajenos que considero que son interesantes para el público que se ha determinado como interesante para la empresa—, y en los blogs de las empresas mediante artículos en el mismo sentido, dirigidos a clientes actuales y potenciales.

Contenido único, relevante y de calidad

Una de las cuestiones que aparece constantemente, a modo de mantra, es la necesidad de crear contenido único, relevante y de calidad.

Si eres nuevo en esto del marketing digital quizás todavía no lo hayas leído; no te preocupes, que te aparecerá continuamente, en cientos y cientos de artículos. Como decía, un mantra permanente, y casi diría que obligado para parecer un profesional.

Crear contenido único

¿Qué es crear un contenido único? La primera impresión que causa este término es que se trata de un contenido que previamente nadie haya creado. Un contenido completamente original.

Ésto es, evidentemente, prácticamente imposible, pues entre los miles de millones de páginas web y artículos escritos, con toda seguridad que alguien, en algún lugar del mundo, habrá escrito algo sobre ello.

Entonces… ¿qué hacemos? ¿lo dejamos por imposible?

No, ya que mi amigo el DRAE define ‘único’ como «Solo y sin otro de su especie» en su primera acepción, en la segunda lo equipara a «Singular», en el sentido de extraordinario, excelente.

Por tanto, sí que podremos crear contenido único, en el sentido de extraordinario o, simplemente, excelente («Que sobresale por sus óptimas cualidades»). Simplemente excelente… ¡que no es poco!

Crear contenido relevante

La misma pregunta que antes: ¿qué es contenido relevante?.

  1. adj. Sobresaliente, destacado.
  2. adj. Importante, significativo.

Es decir, que único y relevante vendrían a ser algo similar, cuando no lo mismo. Entre ‘extraordinario, excelente’ y ‘Sobresaliente, destacado’ no veo sino reiteración de propósito.

Por tanto, se trata de crear contenido que cumpla con estas características para las personas a quienes dirigimos el artículo.

Crear contenido de calidad

Siempre, siempre, nos aparece la mención a la necesidad de crear contenido de calidad, al contenido de valor, pero nadie da una ni una definición ni una perspectiva de qué es el contenido de calidad.

Una de las definiciones que nos da el DRAE sobre calidad es «superioridad, excelencia», y si buscamos el término valor, «grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite».

En función de todo lo anterior, me atrevo a dar una definición; si buscamos crear contenido único, relevante, de calidad y de valor, éste debería ser

contenido superior, excelente y que satisfaga necesidades

A partir de esta definición, ¿cómo la aplicamos al marketing de contenidos, a la comunicación digital?

Aquí te presento una serie de consideraciones al respecto, teniendo en cuenta que calidad y valor se pueden referir a diferentes aspectos de lo que es la creación de contenidos.

¿Qué es el contenido de calidad?Calidad intrínseca: algunos tipos de contenidos que aportan valor

Algunos tipos de contenidos que aportan valor a los lectores:

Trucos

Porque frecuentemente lo que buscamos es justamente eso, algún truco para dar solución a problemas que se nos presentan.  Los famosos How to.

En este caso, como es lógico, los trucos e ideas que aportemos deberían tener relación con el producto o servicio que estemos prestando.

Nuevas ideas

Nuevas formas de utilizar el producto que vendemos, o de aprovechar un servicio.

Consejos

De uso, de mantenimiento, de conservación, de presentación, de…

Usa tu imaginación para determinar de qué forma puedes hacer que tus clientes saquen más partido del producto o servicio que ofreces.

Listas y checklists

Nos ayudan enormemente.

Manuales y guías

Ante una nueva situación, un reto, un problema, todos hemos buscado en algún momento un manual o guía que nos ayude a afrontar lo que se nos presenta.

Documentos más extensos que los trucos, ideas o consejos, que dan soluciones a problemas y que, por tanto, apreciamos porque nos aportan valor.

Contenidos que nos hacen reflexionar

En un entorno tan dinámico o cambiante como el que vivimos en muchas ocasiones no tenemos tiempo para ver el bosque, solo los árboles.

Ofrecer «visiones del bosque» es una forma de ofrecer perspectivas diferentes que nos hacen pensar y, en muchos casos, empezar a actuar de forma distinta.

Dos buenos ejemplos para mi: LasBlogEnPunto, el blog de Juan Boronat, y el blog de Seth Godin.

Calidad en la presentación de los contenidos

En este caso me refiero tanto a la forma en que están escritos los contenidos como a la forma en que son presentados.

Todos tenemos la experiencia de contenidos mal escritos, con faltas de ortografía que hacen daño a los ojos o errores gramaticales tan de bulto que nos sorprenden.

Y también a contenidos ilegibles por su formato: densos párrafos sin llamadas visuales, demasiado largos, con un lenguaje apenas inteligible…

Algunos consejos para hacer que la propia presentación del contenido aporte valor por sí misma:

Lenguaje sencillo

Escribe para dummies (novatos). No todos tus lectores dominan tu jerga técnica… y no por utilizar vocablos ininteligibles, siglas y mensajes crípticos tu contenido va a tener mayor valor.

Salvo que tu interlocutor sea de tu mismo negocio y de tu mismo nivel, evidentemente.

Es cierto que sí hay quien se impresiona ante el lenguaje técnico y piensa que quien es capaz de hablar de esos conceptos debe saber mucho… y es cierto que hay quien quiere impresionar a través del uso de términos complejos, pero probablemente la cercanía y la sencillez sean mejores estrategias.

Personalmente desconfío de quienes utilizan un exceso de términos técnicos (en la mayoría de los casos anglicismos), pues si no eres capaz de hablar en un lenguaje sencillo es bastante probable que tus conocimientos sobre el tema no sean tan profundos como quiere demostrar.

Este tipo de lenguaje se da mucho entre los que denomino ‘vendedores envolvedores‘ que envuelven su producto o servicio de una jerga incomprensible para ‘envolver’ al cliente…

Un caso claro suele ser el típico presupuesto para la compra de un ordenador. Repleto de siglas y números que, en muchas ocasiones, ni el vendedor es capaz de decirnos qué diablos es todo eso.

Evidentemente excluyo de ésta apreciación a los técnicos cuando hablan con un igual, pues es su forma natural de comunicación. Por ejemplo, ingenieros, médicos, físicos, programadores… cuando hablan con ingenieros, médicos, físicos, programadores…

¡Escribe bien!

Escribe con corrección, sin faltas de ortografía, ni de gramática.

Errores de esta índole harán no solo que tu contenido pierda valor, sino que probablemente tu también lo perderás.

Se breve

Si el contenido es muy largo, lo más probable es que no se lea. Divide —y vencerás! 🙂 —.

Al igual que lo primero que miramos cuando nos presentan un vídeo es la duración del mismo, nos fijamos en la barra de desplazamiento vertical para saber la longitud del escrito… y así hacernos una idea de si lo vamos a leer o, como mucho, vamos a echar un vistazo.

Todos estos consejos tienen mucho que ver, además, con la usabilidad o experiencia de usuario, que es un importante factor de atracción, retención y satisfacción.

Calidad del contenido mediante la legibilidad

Este apartado, como tal, no aparecía en el artículo que publique en otro blog allá por 2013. No obstante, el contenido es el mismo que ya existía en el original.

La legibilidad de un artículo está basada en los principios de usabilidad, un amplio tema que da para un artículo ciertamente extenso.

Me ha sorprendido —muy gratamente, claro está— que el desarrollador del plugin Wordpres para SEO —un añadido al famoso WordPress, para analizar el artículo y mejorar el posicionamiento en buscadores (otro post pendiente)— haya incluido un análisis de legibilidad, por considerarlo un factor muy importante.

Veamos los principales apartados a considerar:

Estructura del contenido

Estructura bien el contenido: título, entradilla, desarrollo.

Y divide el desarrollo en apartados y subapartados claros que faciliten la lectura.

Escribe párrafos cortos. No más de cinco líneas por párrafo. Eso hace que la lectura sea mucho más agradable.

Usa negritas.

Las negritas deben resaltar lo básico, lo más importante que estamos intentando transmitir.

Un uso perfecto de las negritas sería aquél que nos permitiera extraer la esencia de lo escrito simplemente haciendo un barrido visual por todo lo remarcado en negrita.

Usa listas

Las listas bien estructuradas también facilitan enormemente la lectura.

 ¿Por qué es importante la legibilidad?

«No está claro si la legibilidad es un factor explícito que utilice Google para clasificar las páginas web. Por lo tanto, no sabemos si Google utiliza algo así como la puntuación de Flesch (o una variación) como un factor de clasificación en su algoritmo. (Es decir, no sabemos si la legibilidad es un factor SEO, un factor que influya en la posición en los resultados de las búsquedas)

De cualquier manera, desde una perspectiva holística de SEO, la legibilidad es muy importante.

Si el texto es muy complejo, será demasiado difícil de leer por tu público. Esto puede asustar a tus lectores y hacer que busquen la información en otro lugar.

Un texto de difícil lectura resultará en un alto porcentaje de rebote —personas que ven una página y se van, o simplemente se van porque no les gusta la forma en que está estructurada la información (puedes saber más sobre el porcentaje de rebote en el artículo Google Analytics para dummies)— y esto dará lugar a una clasificación más baja —en los resultados de búsqueda— en el largo plazo.

Por lo tanto, deberías asegurarte de que tus textos están bien escritos y no resulten demasiado difíciles de leer

[Traducción libre de parte del artículo del blog de Yoast donde se habla de la legibilidad y el posicionamiento en buscadores. Los incisos en itálica son míos.]

Así pues, parece que cuanto mejor sea la legibilidad de tus artículos, el visitante…

  • …pasará más tiempo en tu artículo (y eso es bueno para el SEO)
  • …será más probable que lo comparta en las redes sociales  (y eso es bueno para el SEO)
  • …visitará los enlaces internos que hayas puesto a contenidos relacionados de tu web (y eso es bueno para el SEO)

Coherencia argumental

Cada contenido individual que creemos puede tener un valor individual en sí mismo, pero con toda seguridad forma parte de un conjunto de contenidos. De ahí la importancia de la coherencia, tanto en el fondo como en la forma.

Así, además del valor individual el conjunto tendrá un valor y, como suele pasar, superior a la suma de los valores individuales.

Es decir, el visitante a una web se sentirá probablemente más satisfecho si los contenidos de dicha web están relacionados con un único tema que si son muchos los que se tocan en los artículos, salvo que se trate de un medio de comunicación (prensa digital).

La calidad general, y la calidad percibida, será mayor en el caso de que exista esta coherencia argumental.

Contenido de calidad y SEO

No hay que confundir ni mezclar contenidos de calidad con contenidos para SEO, contenidos pensados, estructurados y escritos para (intentar) provocar que esos contenidos aparezcan en los primeros lugares en las búsquedas.

Los contenidos orientados a SEO, además de ser contenidos de calidad, únicos, relevantes y aportar valor, deben incluir otra serie de elementos (que también serán objeto de otro artículo… )

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
John Ruskin

Y si necesitas ideas para crear contenidos… mira… aquí tienes 42 maneras de crear contenido atractivo para tus clientes

(Artículo revisado en septiembre de 2016)

¿Qué te parecen todas estas ideas? ¿Qué añadirías o quitarías? 25

Comenta y comparte sin miedo… 😉

2 comentarios en “¿Qué es el contenido de calidad?”

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