Este proyecto en el que estás trabajando, el nuevo negocio, nuevo producto o nueva oferta, ¿qué clase de valor crea?
¿Para quién es, a quién va dirigido? ¿De qué mentalidad, visión del mundo y situación parte?
¿Se financia con fondos de organizaciones o con fondos individuales, de personas?
¿Soluciona un nuevo problema o es otra solución mejor para un viejo problema?
¿Pagarán unos pocos clientes mucho dinero por ello, o muchos clientes pagarán un poco?
La gente a la que quieres resolver ese problema ¿sabe, es consciente de que tiene ese problema y que tu puedes solucionárselo?
¿Te estás aprovechando, utilizando, un activo que otros no tienen?
¿Estás contratando talento y revendiéndolo con beneficio para ti?
¿Estás combinando temas que antes no estaban combinados de una forma que sea difícil de duplicar?
¿Estás creando una tecnología que creará su propia inercia, una innovación disruptiva en la cadena de valor que irá mejorando a medida que se implante?
¿Estás haciendo algo que otros no pueden hacer, o no quieren, que continuará en el futuro?
Si estás solucionando un problema, ¿estás esperando que la gente se cambie a tu solución, o tu meta es conseguir usuarios que sean nuevos en el mercado o no tienen conocimiento de las soluciones existentes?
¿Necesitas una red de ventas? ¿Qué porcentaje del total del valor creado es creado por vendedores con talento?
¿Cómo se enterará la gente de la solución que estás ofreciendo?
¿Eres un freelance o un emprendedor?
Si estás vendiendo a empresas u organizaciones, ¿qué le dirán los compradores a su jefe?
¿Cuánto dura el ciclo de venta y de adopción de tu producto? ¿Puedes esperar todo ese tiempo?
Si estás creando una marca, ¿durante cuánto tiempo tienes que invertir (‘perder’ dinero en la creación de confianza y conocimiento) antes de que lleguen los beneficios (generar márgenes de beneficio que compensen la inversión)?
¿Existe un efecto de red?
¿Estás creando un monopolio natural?
¿Hay alguna razón sustancial por la que tus clientes simplemente no vayan a cambiarse a una alternativa más barata?
¿Cuánto mejor necesitas ser que el actual status quo para conseguir que alguien se cambie a tu solución?
¿Cuáles son los factores externos y cómo parece que serán los efectos secundarios de tu solución?
¿Cómo cambiará el mercado, el entorno y la cultura el establecimiento de tu solución?
¿Durante cuánto tiempo puedes mantener dicha situación? ¿Qué pasará si el mercado cambia o cambias tu?
¿Cuál es el valor que se crea a través de una relación de por vida con el cliente? Ese valor de por vida, ¿crea la necesidad de un flujo permanente de nuevos clientes o puedes invertir mucho en tan solo unos pocos?
Necesitamos aquello en lo que estás trabajando… y enfocarte en su solución hace que sea mucho más probable que encuentres la fuerza de tracción que necesitas.
Traducción libre de A value creation checklist de Seth Godin
Un denso conjunto de preguntas para analizar y quizás redescubrir un proyecto, una innovación que se quiere llevar a cabo.
Pararse un momento y reanalizar el proyecto según este checklist seguro que ayuda, y mucho, a tener una mejor visión del mismo, e incluso a descubrir nuevos aspectos no considerados inicialmente, que podrían llevarlo por un camino inicialmente no previsto.
Como siempre para este tipo de listas, lo más adecuado es tomarse el tiempo necesario para ir respondiendo a las distintas preguntas, con bolígrafo y papel, en un entorno tranquilo, libre de cualquier tipo de interferencia o interrupción.
Siempre me gusta realizar estos ejercicios de introspección con bolígrafo y papel y en un entorno fuera del lugar o puesto de trabajo, pues de esta forma se activan muchas más neuronas y en muchas ocasiones (¡en muchas¡), puesto que la mente es más rápida que la mano, al escribir van surgiendo derivadas que no habíamos considerado al principio. Suele ser más que sorprendente.
En relación a este checklist de Seth Godin, encuentro algunos aspectos que me parecen esenciales y entresaco como común denominador:
– ¿Es un negocio de margen o de rotación? Es decir, si necesita de pocos clientes, pocas ventas con un alto margen bruto, o necesita muchas ventas en las que el margen bruto por unidad es muy bajo.
– ¿Es una mejora o crea algo nuevo?. Siempre será una innovación, pues toda mejora de algo existente lo es. La diferencia es si esta mejora crea un valor percibido por el posible cliente suficientemente importante como para que adopten nuestro producto o servicio, o bien se trata de una ‘innovación disruptiva’ que crea un nuevo mercado.
– ¿Es sostenible en el tiempo? Sostenibilidad no ya del producto o servicio en sí mismo, sino de la empresa, de la estructura que haya que crear para su puesta en el mercado y su gestión posterior. ¿La idea se agota en sí misma o puede ser, es, el germen de una línea de desarrollo de nuevos productos/servicios?
Y éstas son solo algunas de las reflexiones que el post me sugiere… ¿Qué te sugiere a ti? Comenta y comparte sin miedo… 😉