Marketing de Contenidos para Turismo Rural

Marketing de Contenidos para Turismo Rural

El contenido es el rey. Un mantra, un paradigma que no dejamos de escuchar y leer de todos cuantos saben de Marketing Digital. Nada extraño para quienes llevamos muchos años en internet, creando contenidos como forma de atraer visitas a nuestra web, visitas que confiamos en convertir en clientes, en ventas.

Es cierto, como lo era antaño. En internet sólo hay dos vías para conseguir visitas a nuestra web: atrayéndolas a través del contenido o haciendo campañas publicitarias.

Dos vías que no son excluyentes, sino en muchos casos complementarias. Y también ocurre que, en función de los recursos disponibles, utilicemos solamente una u otra.

En este artículo me voy a centrar solamente en la primera, en la generación de contenidos como forma de atraer visitas cualificadas —posibles clientes —a nuestra web.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Definición de Marketing de Contenidos

A falta de una definición mejor, podemos tomar como válida la que hace la Wikipedia:

El Marketing de Contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.

Consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

No es meramente contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa, que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:

  • En medios sociales: artículos en blogs, tuits, actualizaciones en redes sociales…
  • Online: newsletters, infografías, ebooks…
  • En papel: revista corporativa, por ejemplo,…
  • En formato multimedia: fotos, vídeos, podcasts (grabaciones de audio)…

De acuerdo con el Content Marketing Institute el marketing de contenidos puede definirse como:

Un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.

Como dicen en Junta42, es el arte de comunicarnos con nuestros posibles clientes sin venderles nada; se basa en la creencia de que éstos recompensarán los contenidos que generemos con la compra y con su lealtad y fidelidad, es decir, trayéndonos futuros proyectos.

No es una estrategia a corto plazo, ni una técnica de marketing que interrumpe al usuario.

Por último, señalar que el Marketing de Contenidos forma parte del llamado Inbound Marketing.

Tipos de contenidos

Además de lo señalado anteriormente, algunos tipos de contenidos que podemos utilizar son:

  • Textos, tanto en nuestra página web, blog o publicaciones en Redes Sociales (actualizaciones en Facebook, tuits, etc.)
  • Imágenes: toda clase de fotografías y otro tipo de imágenes
  • Infografías. Un tipo especial de imagen con texto que se utiliza para explicar de forma gráfica un dato, un lugar, un proceso, una idea…
  • Vídeos
  • Podcasts: grabaciones de audio reproducibles a través de internet
  • Guías / tutoriales: materiales de ayuda y valor para el lector.
  • Revistas en formato electrónico.
  • E-Books (libros electrónicos), que pueden recoger los contenidos de las guías / tutoriales.
  • Whitepapers (Libro Blanco), con un estudio en profundidad sobre algún tema.
  • Presentaciones (Power Point, etc.), en el que se tratan temas genéricos o específicos combinando textos, imágenes, vídeo, audio, …
  • Aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Juegos, tanto para ordenador como para dispositivos móviles.
  • Webinars: seminarios o conferencias transmitidos a través de internet, almacenables o no.

El Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una expresión muy en boga actualmente, que tiene relación con el Marketing de Contenidos.

Podemos definir el Inbound Marketing como una metodología que hace uso de distintas técnicas de marketing (marketing de contenidos, SEO, marketing en medios sociales, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, etc.) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

La finalidad principal de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto o servicio determinado.

A partir de aquí se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”.

Con posterioridad a la compra, el Inbound Marketing tiene como finalidad fidelizar a los ya clientes.

En conclusión, el Marketing de Contenidos forma parte del llamado Inbound Marketing.

Importancia y beneficios del Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos, además de crear un valor único que eleva la visibilidad de nuestra marca, permite entregar a las audiencias información consistente y valiosa para ganar su lealtad.

El Marketing de Contenidos sirve

  • para incrementar las ventas de la empresa,
  • para generar una imagen de marca positiva,
  • para posicionar a una empresa o persona como una autoridad en un determinado tema o en una determinada línea o gama de productos, y
  • para mejorar sustancialmente el SEO (posicionamiento en buscadores) de la web o blog de la empresa.

Algunos beneficios y elementos significativos asociados al Marketing de Contenidos son:

  • Ofrece diferenciación frente a la competencia.
    El Marketing de Contenidos permite a una empresa llegar antes que la competencia a los posibles clientes, si las otras no tienen creada una estrategia basada en los contenidos.
    En cualquier caso, permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.
  • Permite una gran segmentación.
    No todo el mundo compra todos los productos.
    Con el Marketing de Contenidos las empresas se dirigen únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en sus productos, sin molestar a quienes no están interesados.
    Permite, por tanto, ampliar mercado, ya que podremos llegar a muchos más clientes potenciales al utilizar medios digitales.
  • Aporta credibilidad.
    Al eliminar el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común.
    La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.
  • Crea y mejora el engagement o vínculo emocional.
    Crear vínculos más allá de la transacción económica es fundamental para fidelizar clientes —lo que suele ocurrir con el pequeño comercio tradicional, por ejemplo—, y una estrategia efectiva es ayudar e (in)formar mediante contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren.

¿Cuándo es suficiente contenido?

Sinceramente, siempre y cuando tu contenido proporcione valor a tus visitantes, nunca será demasiado. Por esto, es fundamental planificar tus contenidos y producirlos de manera regular.

Cada pieza de contenido que publiques debe tener una meta y un propósito, incluso si el propósito es simplemente informar.

Es más que conveniente, necesario, estar constantemente investigando sobre tu nicho de mercado, visitando los foros donde se encuentran tus clientes y analizando continuamente para averiguar cómo puedes dar respuesta a lo que buscan esos clientes y posibles clientes.

 

El Marketing de Contenidos y el Turismo Rural

Una vez que hemos determinado qué es el Marketing de Contenidos, sus características, ventajas y beneficios, vamos a ver la importancia que puede tener para el Turismo Rural.

Importancia del Marketing de Contenidos en el Turismo Rural

En turismo siempre se ha vendido contenido. Bien los recursos (paisajes, lugares, monumentos, … ), bien los productos turísticos (alojamientos, atracciones, actividades, … )

Desde que conocemos el turismo como tal, es el contenido generado a partir de los recursos y productos lo que ha movido a las personas a desplazarse.

E incluso antes de que existiera el concepto y la palabra turismo. Un ejemplo muy significativo puede ser el Camino de Santiago, que a lo largo de la Edad Media llevó a cientos de miles, millones de personas, hasta Santiago de Compostela.

Es a través del contenido como descubrimos un lugar o un producto que nos interesa. Es a través del contenido como, desde nuestro punto de vista, podemos crear la necesidad en el turista.

No se trata de crear contenido sin más, sino que este contenido resulte realmente útil, capaz de generar sensaciones y de seducir para que provoque acciones y recuerdos.

 

Hacer que se sienta irremediablemente atraído por un lugar, una experiencia. Y sólo si conseguimos que sienta esta atracción estaremos en condiciones de venderle.

Beneficios del Marketing de Contenidos en Turismo Rural

Sin ánimo de ser exhaustivo, algunas de las principales ventajas y beneficios que nos proporciona el Marketing de Contenidos en Turismo Rural son:

1. Mejora el en ratio de venta directa

Uno de los mayores problemas que declaran los propietarios de alojamientos rurales es su dependencia —en algunos casos total— de los canales especializados en la comercialización, sean portales u OTA’s.

El Marketing de Contenidos no es una varita mágica que vaya a hacer desaparecer dicha dependencia, pero sí que puede reducir la misma al conseguir un mayor número de entradas a la web del alojamiento, lo que se traducirá en un mejor ratio de venta directa.

2. Generación de buena reputación

Los comentarios que dejan los clientes en los distintos lugares constituyen no solo una valiosa fuente de información para interesados, sino una vía por la que se genera la reputación de una empresa, desde una casa rural hasta la mayor multinacional.

Se trata no solo de causar una excelente impresión en los huéspedes, sino además de gestionar adecuadamente esos comentarios, esa reputación creada, para sacarle el mejor partido posible.

Por ejemplo, podemos inserta una parte de comentarios de los clientes en la web y podemos difundir esos comentarios en nuestras redes sociales.

Por supuesto, hay que responder adecuadamente a todos los mensajes que los clientes han dejado en las distintas plataformas de comercialización y comentarios.

Si tienes dudas sobre cómo actuar en el caso de críticas negativas, te recomiendo que leas el artículo: Gestión de críticas en redes sociales

3. Mejora de la promoción global

Las acciones de Marketing de Contenidos permiten, además, la promoción del destino turístico como tal, no solo del producto, el alojamiento.

Ésta, la promoción del destino, es una tarea importante en la que deberían participar todos los agentes implicados en el destino, no solo los alojamientos.

Desde las administraciones, asociaciones y otro tipo de entes, hasta los alojamientos, restauración, comercio… el turismo es beneficioso para todos, y cuanto más haya, mayor será su impacto global e individual.

Cuando llueve, nos mojamos todos. Cuantos más turistas vengan al destino, más ventas realizará cada uno de los alojamientos, restaurantes, comercios, etc, de la zona.

 

Tipos de contenidos a utilizar en Turismo Rural

Veamos qué tipos de contenidos son los más interesantes cuando queremos hacer Marketing de Contenidos aplicado a la promoción del Turismo Rural.

Textos

Aunque vivamos en una cultura y sociedad cada vez más visuales, el texto es muy importante, por dos razones.

La primera, porque el texto explica la imagen o vídeo publicado. Sin una explicación muchas veces no sabemos la importancia de lo que estamos viendo, o las razones para acudir a verlo en directo.

La segunda, porque cuando hacemos Marketing de Contenidos también estamos buscando que nuestra página web o blog posicionen bien en los buscadores, lo que solo podremos conseguir incluyendo texto. Fundamentalmente los buscadores se basan en el texto que ‘leen’ en las páginas o blogs.

Imágenes

Nos referimos, fundamentalmente, a fotografías, que tanto pueden ser de recursos turísticos de la zona como fotografías del propio alojamiento, restaurante, atracción o experiencia turística.

¿Qué tipo de fotos son las más adecuadas? Sin duda aquellas fotos que inspiran y generan el deseo de vivir esa experiencia.

No es lo mismo una bonita foto de un una playa fluvial en un río que ver el mismo río con dos hamacas de las que salen dos manos que se unen. No es lo mismo una foto de un paisaje maravilloso, que esa misma foto con dos personas extasiadas contemplando el panorama.

Evidentemente, también debemos contar con fotos de la suficiente calidad relacionadas directamente con nosotros mismos, pero siempre intentando incluir un factor humano que aporte cercanía a la comunicación, humanidad más allá de una simple habitación, por ejemplo.

Pero tampoco estamos obligados a ser profesionales de la fotografía para captar imágenes más que dignas, bien con una cámara al efecto, bien con nuestros propios teléfonos móviles.

Un aspecto importante a tener en cuenta y trabajar adecuadamente. Es más que conveniente intentar utilizar las fotos hechas por nuestros clientes. Una foto así, hecha por un no-profesional, habitualmente desprende una mayor cercanía; son fotos más ‘humanas’, aun cuando no tengan la calidad de un profesional.

Pueden ser fotos que veamos en sus redes sociales, o bien incluso fotos que les hayamos podido pedir que nos envíen. En todo caso, siempre pidiendo permiso para su uso y cuidando los aspectos legales.

Vídeos

Todo lo dicho para las imágenes es válido para los vídeos.

Bien vídeos generados por nosotros mismos, bien aquellos grabados por nuestros clientes y nos cedan o veamos en sus redes sociales.

El único aspecto realmente remarcable en relación a los vídeos es que la duración óptima de los mismos está por debajo de los tres minutos. Por encima de ese tiempo desciende el número de visualizaciones de una forma importante.

Mapas

El uso de mapas es importante en Turismo Rural.

No solo permite la ubicación física del recurso o del producto turístico, sino que ya de entrada son una ayuda para que el visitante pueda trazar su ruta hasta el mismo.

Además, herramientas como Google Maps nos permite crear rutas de interés de una forma no demasiado complicada, que podemos incluir en nuestra web o blog, dando así un valor añadido a nuestro cliente o a quien está buscando destino.

El tema de las rutas es habitualmente de mucho interés para los visitantes que previamente no han estado en el destino, pues les permite un conocimiento rápido de la zona, tanto en la fase de preparación del viaje como cuando ya están realizándolo.

Presentaciones

Con todo el material que hemos generado anteriormente tenemos material más que suficiente para generar una presentación —varias presentaciones, seguro—, que nos den visibilidad en otros lugares, como Slideshare, donde las podemos compartir, además de en nuestras redes sociales.

Una combinación de textos, imágenes, vídeos y mapas sobre una ruta, un recurso turístico o monumental… Tenemos el material suficiente, solo hace falta organizarlo en el formato adecuado.

Como todo, crear una presentación, un Power Point, por ejemplo, requiere unos ciertos conocimientos, pero si no buscamos presentaciones explosivas ni asombrosas, el proceso de creación es bastante sencillo.

Aún cuando es un poco más complejo, también tenemos la opción de utilizar Prezi, que permite crear presentaciones más dinámicas.

eBooks (Libros electrónicos)

Todo el material que hemos citado anteriormente nos puede servir para crear eBooks que aporten valor a los visitantes o curiosos.

A modo de ejemplo:

  • Una guía de recursos naturales de la zona, con imágenes, vídeos y rutas
  • Una guía de recursos patrimoniales, igual que lo dicho antes.

La imaginación y el conocimiento tanto de la zona como de nuestros clientes nos aportará, sin duda, ideas más que suficientes para poder crear esos eBooks.

Por si te has asustado, el proceso de creación de un eBook no es muy complejo, aunque, como todo, requiere de unos ciertos conocimientos y habilidades que no son difíciles de obtener.

Herramientas del Marketing de Contenidos para Turismo Rural

Una vez vistos los tipos de contenidos que podemos utilizar, vamos a ver en qué soportes los plasmamos y de qué forma lo difundimos.

Nuestra web

Nuestra página web es nuestro primer soporte del Marketing de Contenidos, y a menudo el único. Es ahí donde volcamos nuestra información básica, en forma de imágenes y textos habitualmente. Y es ahí a donde queremos que lleguen los posibles clientes, con la esperanza de venderles.

Lo más habitual es que una web de turismo rural sea poco más que un catálogo digital en el que se describe el producto ofrecido.

Para que efectivamente sea más que solo un catálogo sino auténtico Marketing de Contenidos, necesitamos que tanto los textos como las imágenes presentadas sean inspiradores, provoquen emociones y fomenten el deseo de la compra.

Nuestro Blog

Si tener una página web es totalmente necesario a día de hoy, contar con un blog es absolutamente necesario si queremos que nos encuentren, no que nos busquen. Quien nos busca ya nos conoce, quien nos encuentra es un posible cliente.

El blog es el eje central, el pilar básico de cualquier estrategia de Marketing de Contenidos y posicionamiento en internet.

De igual forma que lo indicado anteriormente, no se trata de hacer un simple reflejo de eventos que se producen en la zona —algo muy habitual en los blogs de turismo rural—, sino que su uso debe estar enfocado a la creación de sentimientos y emociones positivos para el lector, fomentando el deseo de conocimiento del lugar y, por supuesto, de alojarse en ese establecimiento o participar en esa actividad.

Contamos con suficiente material, tanto propio como ajeno —aprovechemos el material creado por nuestros clientes, así como todo el material público—, así que solo nos queda organizarlo, publicarlo y difundirlo.

Si estás pensando en crear un blog para tu negocio de turismo rural y te faltan ideas, te propongo que leas 13 ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural.

Nuestras redes sociales

Hoy en día ya resulta un poco difícil pensar en estar al margen de las redes sociales, pues es ahí donde está una buena parte de nuestros posibles clientes, y donde están ellos es donde deberíamos estar nosotros, convenciéndoles de nuestras bondades y enamorándoles para que nos compren.

Además, las redes sociales son una de las mejores herramientas con que contamos para la difusión tanto de nuestra web como de nuestro blog.

No obstante, aunque no tengamos blog pero sí perfiles en algunas redes sociales, todo lo dicho anteriormente en cuanto al contenido es igualmente válido aquí. Contenidos humanizados y que inspiren.

Por poner un ejemplo, ¿qué crees que tiene más fuerza a la hora de generar emociones, la fotografía de la fachada de la casa o una fotografía de unos clientes disfrutando de una barbacoa en el jardín?

Contenedores de imágenes: Flickr, Pinterest, Instagram

Cuando hablamos de redes sociales a menudo centramos toda nuestra atención en las más conocidas, como puedan ser Facebook o Twitter.

Pero existen otras que pueden ser de gran ayuda tanto en el desarrollo del Marketing de Contenidos como para el posicionamiento de la web.

Tenemos que empezar considerando que las personas que utilizan las redes sociales habitualmente sólo emplean una de forma mayoritaria. Y en un tema tan genérico como es el turismo, nuestros clientes pueden estar en cualquier red.

De ahí la primera virtud de estas redes específicas para el ‘almacenamiento’ de imágenes, como son Flickr, Pinterest e Instagram.

No se trata de analizar el funcionamiento de esas redes concretas, sino de llamar la atención sobre que su uso nos reporta beneficios, tanto en forma de posicionamiento como en forma de visitas a nuestra página.

Y tampoco se trata de que las consideremos sustitutivas de las más importantes, sino de no olvidar que están ahí a nuestro servicio y no utilizar los recursos gratuitos que nos encontramos en internet es un desperdicio.

En otro momento veremos de forma detallada el funcionamiento de las mismas.

Contenedores de vídeos: Youtube, Vimeo

De igual forma que ocurre con las imágenes, tenemos lugares en los que ‘almacenar’ los vídeos que generemos.

Al contrario que en cuanto a las imágenes, que podemos utilizar o no los ‘contenedores’, en el caso de los vídeos es obligatorio utilizar una de estas dos plataformas o, mejor aún, las dos.

Si ponemos directamente los vídeos en nuestra página web o blog, a pocas visitas que tengamos el consumo de ancho de banda que hagamos va a ser muy elevado, por lo que tendremos que pagar grandes cantidades a la empresa donde está alojada nuestra web, a la empresa de hosting.

Por ello, siempre ponemos nuestros vídeos en estas plataformas, y cuando queremos que se reproduzcan en nuestra web basta con insertarlos en la web o blog, al igual que haríamos con los mapas, por ejemplo.

Ya hemos visto anteriormente las características adecuadas de un vídeo para ser una buena herramienta de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías o quitarías algo?

Comenta y comparte sin miedo… 😉

Un comentario sobre “Marketing de Contenidos para Turismo Rural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *