Los 8 indicadores de rendimiento principales para realizar un seguimiento de tu sitio web con Google Analytics

Los 8 indicadores de rendimiento principales para realizar un seguimiento de tu sitio web

El 94% de los responsables de marketing creen que Google Analytics les ayudará a alcanzar sus objetivos, aunque su adopción ha sido lenta. De hecho, solo entre un 15 y un 20% de las empresas utilizan los datos de Analytics para impulsar su marketing y la toma de decisiones empresariales.

Hacer un seguimiento de los Indicadores de Rendimiento (los famosos KPI’s, Key Perfomance Indicator) te ayudará a determinar el rendimiento de tu web. No solo estas métricas ayudan a optimizar la página web de la empresa, sino también a convertir las visitas en clientes.

Medir el rendimiento de la web puede ser un poco engañoso. Google Analytics nos da tantas y tantas métricas diferentes para leer y analizar que identificar los KPI’s más importantes de nuestro sitio web puede entrañar cierta dificultad.

Más aún, seguramente tu querrás entender exactamente qué estás midiendo, por qué lo estás midiendo, y qué posibles pasos tienes para mejorar el rendimiento de tu página web y ofrecer una mejor experiencia global a quienes la visitan.

En este artículo te traigo los ocho indicadores de rendimiento más importantes para seguir de cerca en el sitio web, y veremos cómo usar este conocimiento para asegurar que tu sitio web convierte eficazmente a tus visitantes.

Los 8 principales indicadores de rendimiento para realizar un seguimiento en tu sitio web

1. Porcentaje o tasa de rebote (Bounce Rate)

La Tasa de Rebote nos indica el porcentaje de visitas a una sola página; visitantes que ven una sola página de nuestro sitio web y se van a otro lugar.

Aunque la tasa de rebote a menudo es señalada como una métrica “mala”, no es ni buena ni mala. Es un indicador importante que simplemente nos muestra en qué medida los visitantes a la web solo ven la página a la que llegaron directamente.

Al mirar esta métrica la pregunta que todos nos hacemos es:

¿Qué es una buena tasa de rebote?

Desafortunadamente, no hay una una regla fija.

La empresa Kissmetrics nos facilita esta infografía con las tasas de rebote habituales en diferentes sectores y según la orientación del sitio web. Como podrás ver, no existe una respuesta simple.

Google Analytics: tasa de rebote por sectores.
Google Analytics: tasa de rebote por sectores. Fuente: Kissmetrics

Al igual que el número de páginas vistas por sesión, desearás echar un vistazo a otros KPI’s importantes relativos a la naturaleza de tu negocio.

No puedes juzgar el éxito o fracaso de tu sitio web por una alta tasa de rebote. Por ejemplo, un usuario puede hacer clic en un enlace de un resultado de búsqueda, pasar 10 minutos leyendo un artículo, luego salir y completar una llamada a la acción fuera de la web. En Google Analytics, esto es técnicamente una tasa de rebote aunque el usuario finalmente tomó la acción deseada.

Una tasa de rebote anormalmente alta nos señala que muchas personas están dejando el sitio web y no están dispuestos a quedarse para ver cualquier otra información.

Esto podría indicar que la “experiencia de usuario” no es adecuada o que la página contiene contenido deficiente o irrelevante, que no soluciona completamente la consulta del usuario. Cargas de página lenta y una navegación complicada también pueden conducir a una alta tasa de rebote.

Si estás teniendo este problema, es posible que quieras profundizar un poco más en tu sitio web y explorar estos factores. Puedes encontrar 5 consejos para disminuir su tasa de rebote aquí. [en inglés]

2. Número de visitantes únicos

Los “visitantes únicos” son aquellos que han visitado tu sitio web por primera vez dentro del período de tiempo definido. Son contados una vez incluso si han visitado la web con anterioridad al período definido.

Los visitantes únicos son determinados a partir de la IP del usuario, combinando ésto con una cookie en el navegador que están utilizando. Por tanto, si visitas una página web hoy 50 veces, Analytics te considerará como un solo visitante único.

No obstante, si visitas la misma web desde diferentes dispositivos, como tu teléfono móvil o tu tablet, cada entrada será considerada como un nuevo visitante.

¿Por qué nos debe importar?

El número de visitantes únicos nos ayuda a entender el tráfico a la página web a lo largo del tiempo. Podremos analizar los picos y valles en el número de visitantes únicos de cara a determinar cuál puede ser la causa.

Por ejemplo, quizás hemos lanzado un nuevo producto o puesto en marcha una gran promoción en la web. En estos casos, podremos observar el incremento de usuarios únicos en ese período de tiempo determinado.

Del mismo modo, seremos capaces de ver cuáles son los períodos de tiempo ‘valle’ a lo largo del año. Esto nos puede ayudar a determinar cuándo crear promociones y a desarrollar un calendario de contenidos más potente de cara a obtener un mayor número de visitantes únicos en nuestra web.

3. Páginas vistas por sesión

El número de páginas que un usuario ve por sesión es un indicador importante para ver cómo de conveniente o adecuado encuentran los usuarios nuestro contenido y la propia web.

Google Analytics nos da la media de las páginas vistas por visitante, algo que nos informa sobre el interés del visitante y la facilidad de acceso a los contenidos.

¿Por qué nos debe importar?

Las páginas por sesión son una forma de mantener a los usuarios comprometidos, de fomentar su interés y de animarles a dar el siguiente paso.

Este indicador de rendimiento es fundamental para medir el interés y la curiosidad sobre nuestra empresa.

Mientras que algunos pueden creer que es mejor tener un gran número de páginas vistas por sesión, no siempre es el caso. También podría indicarnos que el visitante se está esforzando por encontrar información importante.

Para poder hacer un juicio correcto podríamos considerar el tiempo medio de estancia en la web y la tasa de rebote juntas para tener una mejor idea de lo que está ocurriendo.

Un sitio web con un gran número de páginas por sesión, poco tiempo por sesión y una alta tasa de rebote puede indicarnos que el usuario no puede encontrar la información relevante en relación a lo que busca. O bien, un sitio que cuenta con un número bajo de páginas vistas por sesión, junto con una baja duración de la misma y una alta tasa de rebote puede indicar un contenido de baja calidad o que los usuarios no se identifican con el contenido o la marca.

Duración media de una sesión web
Duración media de una sesión web – Fuente

Dos páginas por sesión es el estándar no oficial.

4. Tiempo medio de permanencia en la página

El tiempo promedio en la página explica la duración promedio de todas las visitas combinadas.

Junto con la tasa de rebote y las páginas vistas por sesión, el tiempo medio en la página nos señala la duración media de la visita, el tiempo que emplean los visitantes en nuestra página web.

Es una métrica importante, que nos indica la identificación (el engagement) y la calidad y relevancia de nuestros contenidos.

¿Cuál debería ser el tiempo medio de permanencia en la página? El estándar está entre los dos y tres minutos.

De dos a tres minutos no parece mucho tiempo, pero es el suficiente para que un usuario pueda leer el contenido e interactuar en el sito web. Duraciones de sesión más largas indican que el usuario encuentra más atractivo tu contenido.

Al igual que sucede con otros indicadores de rendimiento en marketing, asegúrate de mirar otros parámetros adicionales para hacerte una mejor idea de lo que está ocurriendo.

Así, deberías mirar otros KPI’s, como los canales de tráfico a la web, para determinar qué canales atraen a los usuarios más interesados en lo que ofrecemos.

5. Principales Landing Pages (Páginas de destino)

Una landig page o página de destino es la primera página que ve un visitante al entrar en tu sitio web. Puesto que en muchas ocasiones entran desde un buscador o un enlace, no tienen por qué llegar a la página de inicio de la web; puede ser un post del blog altamente optimizada o cualquier otra página de tu sitio web.

¿Cómo podemos aprovecharnos de esto?

Tus principales páginas de destino están conduciendo a la mayoría de los visitantes a tu sitio, por lo que es muy importante que estas páginas estén optimizadas para mantener a los usuarios en el sitio o llevarles a completar una acción deseada.

Por ejemplo, si resulta que una de tus páginas de destino principales es un artículo del blog de de 2012, desearás ver cómo mover a los visitantes a través de un embudo de conversión en esta página modificando esa página para captar clientes potenciales o llevarles a que realicen una determinada acción.

Esto puede ser la clave para impulsar más ventas y aumentar tu ROI general.

6. Principales páginas de salida.

Las páginas de salida son aquellas por las que los visitantes abandonan la web. Puedes examinar esta sección en Google Analytics para identificar dónde estás perdiendo a tu audiencia.

Esto te ayudará a identificar dónde están perdiendo interés tus usuarios y qué tipo de contenido les empuja a irse.

¿Qué podemos hacer para mantener a los visitantes en la web?

Obviamente, la gente de marketing quiere conservar a los usuarios en la web o animarles a completar una acción deseada, por lo que las principales páginas de salida son una buena oportunidad para hacer algunos ajustes.

Una vez has identificado tus principales páginas de salida, puedes examinarlas para tratar de identificar cuál puede ser el problema. ¿El contenido no engancha? ¿No hay una llamada a la acción?

Intenta cambiar el lenguaje para incorporar llamadas a la acción con frases orientadas a los beneficios y añade indicaciones direccionales para guiar a los visitantes sobre dónde hacer clic a continuación.

Este tipo de mejoras puede marcar la diferencia para mantener a los usuarios comprometidos y en el sitio.

7. Objetivos y eventos completados

Los objetivos completados muestran la eficacia de tu sitio para convertir a las personas y lograr que tomen las acciones deseadas. Los objetivos se pueden filtrar para identificar sus canales de marketing y páginas web para determinar qué ayudó a los usuarios a convertir.

El seguimiento de eventos te ayuda a entender qué acciones está tomando la gente en páginas específicas de tu sitio. También puedes filtrar esta información por canal de tráfico y por fuente.

¿Cómo podemos utilizar esta información?

El seguimiento de eventos le permite establecer valores para cada componente requerido en Google Analytics, y se completará una finalización de objetivos cuando todas las condiciones establecidas sean verdaderas en el sitio web.

Esto te permite realizar el seguimiento de cualquier interacción que no da lugar a una nueva vista de página: piensa en los clics, las vistas de un vídeo y las reproducciones, las acciones y los clics de los botones de medios sociales, el desplazamiento del ratón, las cargas de página e incluso los clics con el botón derecho del ratón.

Configuración de eventos en Google Analytics
Configuración de eventos en Google Analytics

En última instancia, esto te ayudará a comprender qué contenido es más atractivo y eficaz en tu sitio web, por lo que puedes replicar ese tipo de contenido en otro lugar de tu web.

8. Búsquedas en el propio sitio web.

Si tu web aún no tiene implementado un motor de búsqueda personalizado, querrás instalar uno y vincularlo a tu plataforma de análisis. Google te da las herramientas para configurar esta función.

¿Cómo podemos utilizar las búsquedas?

Una vez instalado, los usuarios podrán utilizar tu motor de búsqueda para encontrar el contenido que están buscando en tu sitio web. Conectándolo a tu programa de análisis te permitirá realizar un seguimiento de las consultas de búsqueda y las páginas visitadas como resultado.

Esto no sólo te ayudará a la creación de contenido, sino que también podrás identificar cualquier problema relacionado con la experiencia del usuario, como si tu sitio web está mal estructurado.

Las consultas de búsqueda en el sitio te permiten examinar qué contenido prefieren los visitantes, qué contenido le falta a tu sitio web y en qué productos o servicios están más interesados en sus visitantes.

Esto es increíblemente importante para cualquier vendedor que quiera perfeccionar su estrategia de contenido.

Traducción libre de Top 8 Key Performance Indicators to Track on Your Website

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