San Francisco Visitor Information Center :: La Oficina de Turismo del Futuro

La oficina de turismo del futuro

Con carácter general, se puede decir que muchos destinos turísticos tienen una asignatura pendiente en relación a la adaptación de sus servicios de información turística a lo que demandan los turistas actuales.

Bien entrado el siglo XXI, es necesario dar un giro al concepto tradicional  de oficina de turismo para convertirlas en:

  • un verdadero centro de información online, promoción y comercialización de destinos,
  • un centro activo, capaz de intervenir durante todas las fases del viaje: inspiración, organización, realización y difusión a través de las redes sociales.

Así lo expresa la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.

La mayoría de la información turística gira hoy en día alrededor del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, por lo que es lógico que los servicios de información no se caractericen por ser exclusivamente presenciales, sino que tengan en cuenta los canales donde el turista busca la información y dónde podemos —y debemos— ofrecérsela.

Por tanto, los equipos, los sistemas y los tiempos de trabajo deben ajustarse en relación al nuevo modelo.

Las Oficinas de Turismo físicas

Si hablamos de los espacios físicos, las oficinas de turismo deberían caracterizarse por:

  • ofrecer un entorno mucho más abierto, atractivo y persuasivo,
  • ser un lugar donde el turista recibe asesoramiento personal, y
  • donde se ofrecen al turista dispositivos y aplicaciones que le permitan entrar en contacto con el territorio (pantallas táctiles, apps turísticas del destino, reservas de servicios…).

Objetivo de la Oficina de Turismo del futuro

El objetivo de la oficina de turismo del futuro es contar con un mayor poder de atracción del visitante al destino antes, durante y después del viaje.

Para ello, se trata de dotar a la oficina de información turística tradicional de un diseño más actual e innovador, tanto en lo referido a contenidos y servicios como en el propio espacio físico.

Y lo mismo podemos decir en cuanto a su presencia online. El diseño de la presencia online de los destinos debe no ya solo atractivo, sino más actual e innovador, centrado en el turista y no en el producto.

Los destinos que quieran ser competitivos deben buscar que sus servicios de información turística se ajusten en mayor medida a las necesidades del visitante y a su comportamiento real.

¿Qué deberían hacer las Oficinas de Turismo del futuro?

Las oficinas de turismo deberían:

  • satisfacer las necesidades de información relacionadas con la oferta de turística, de ocio y cultura del destino,
  • facilitar la adquisición de entradas a los principales espacios y recursos turísticos en el destino, y
  • cubrir otras serie de necesidades frecuentes en el viajero actual directamente relacionadas con la propia actividad turística (recarga de baterías móviles, descarga de fotos, área de descanso, comunicación, etc.).

Todos hemos escuchado y a buen seguro seguiremos escuchando que las oficinas de turismo no están para vender, y es cierto, no es el objetivo último.

¿Qué demandan los turistas hoy en día?

Sin embargo, el turista de hoy demanda más servicio que debe proporcionarse desde las propias oficinas y si no, estaremos perdiendo oportunidades.

Es evidente que existen nuevas necesidades en los servicios de información turística de los destinos, que pasan por:

  • la propia información que se suministra, cuándo y dónde se proporciona,
  • la definición de nuevos contenidos y servicios a disposición del visitante,
  • el rediseño de los espacios físicos y online,
  • la instalación de recursos técnicos y estéticos que ayuden a vender el destino,
  • etc.

Para dar respuesta a este nuevo concepto, las nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones móviles, recursos geolocalizados, acceso a dispositivos con información digitalizada, sistemas de reservas, etc.) se han convertido en la plataforma  imprescindible a partir de la cual redefinir los servicios de información turística.

Estamos obligados a aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y a orientar nuestros esfuerzos en las acciones que pueden proporcionar mayor retorno al destino turístico.

La rentabilidad de las Oficinas de Turismo

Un problema habitual para la Administración Pública en muchos destinos es cómo rentabilizar los servicios de información turística.

En este sentido, cabe plantearse dos posibles vías:

  • la venta de servicios turísticos y
  • el desarrollo de un merchandising atractivo del destino

Cualquiera de estas dos vías pueden generar ingresos que luego, por ejemplo, podrían ser revertidos en la promoción del propio destino turístico o en el mantenimiento de la misma oficina.

Los servicios de información turística del siglo XXI

Por último plantear que, además del componente tecnológico, consideramos que los servicios de información turística del s. XXI deben apostar por:

  • poner en valor todos los recursos turísticos del destino,
  • ser accesibles para todos,
  • facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno,
  • incrementar la calidad de su experiencia en el destino y
  • fomentar el desarrollo sostenible.

Hemos intentado mostraros nuestra visión sobre las oficinas de turismo del futuro (o más bien ya del presente)

Basado en el blog de Dinamiza Asesores

¿Cómo ves tu  las Oficinas de Turismo del siglo XXI o del XXII?

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Un comentario sobre “La oficina de turismo del futuro”

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