Google Analytics para principiantes

Google Analytics para dummies

Medir lo que ocurre en nuestra página web es fundamental para poder determinar si nos sirve o no, así como detectar la necesidad de cambios. Para ello Google Analytics es una herramienta imprescindible en las pequeñas, medianas y micro-empresas.

Con Google Analytics podemos saberlo casi todo acerca de las visitas que recibe la página y entender mejor quiénes navegan por la misma y qué contenidos resultan más interesantes, así como otros muchos datos.

En esta guía vamos a ver paso a paso cómo instalarla, implementarla, entender los resultados y ver algunas de las innumerables opciones que nos ofrece la herramienta.

Para qué sirve Google Analytics

Algunas aplicaciones prácticas de Google Analytics:

  • Saber el número de visitas a la página web.
  • Descubrir cuánto tiempo están y cuántas páginas de la web han visitado.
  • Conocer datos sobre esas visitas, tales como:
    • Ubicación geográfica de los visitantes.
    • Lenguaje que hablan.
    • Frecuencia con que la que visitan la página
    • Dispositivos a través de los que han entrado en la página.
    • Etc.
  • Saber cómo han llegado hasta nosotros.
  • Descubrir cuales son las páginas más visitadas de la web.
  • etc.

Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más completa y la más usada en la actualidad.

No es la herramienta perfecta, pero sí que resulta indispensable para obtener datos importantes relacionados con las visitas que llegan a la web, además de ser completamente gratuita y usada tanto por usuarios avanzados como por principiantes.

La única advertencia importante a realizar en relación a Google Analytics es que la cantidad de datos que puede aportar es de tal magnitud que corremos el riesgo (cierto en algunas organizaciones) de llegar a la parálisis por el análisis.

Instalación de Google Analytics

Para poder utilizar las estadísticas que nos ofrece Google Analytics lo primero de todo es tener instalado en nuestra web el código de seguimiento.

Y para conseguir este código de seguimiento debemos seguir los siguientes pasos:

Crear una cuenta de Google Analytics

Para esto necesitamos tener una cuenta Google que, entre otras muchas cosas, nos dará acceso a podernos registrar en Google Analytics.

En caso de no tener cuenta Google basta con entrar en el buscador y pulsar sobre la opción “Iniciar sesión” que aparece arriba a la derecha y proceder con el proceso de alta.

Con nuestra cuenta Google, tenemos que darnos de alta en Analytics, para lo cual entramos en http://www.google.es/analytics

Google Analytics para princimpiantes

Hacemos clic en “cree una cuenta” y pasamos a esta pantalla:

Google Analytics para principiantes

Hacemos clic en ‘Regístrese’ y a continuación nos pide una serie de datos para el registro:

Google Analytics para principiantes

Nombre de cuenta: Normalmente ponemos el nombre de la empresa. Esto es debido a que una misma empresa puede tener varias webs y, por tanto, varios códigos de seguimiento de Google Analytics.

Nombre del sitio web. No requiere mayor explicación.

URL del sitio: la dirección internet de la página que vamos a monitorizar.

Zona horaria de nuestro país para que la información sea procesada correctamente.

Una vez aceptamos las condiciones de uso, en la siguiente pantalla nos aparecerá el código de seguimiento javascript, un código numérico único que tenemos que incluir en todas las páginas (en la programación, en el código fuente) que queremos monitorizar de la web para que Google comience a registrar la actividad.

En WordPress, por ejemplo, se puede incluir el código de seguimiento en muchos temas gratuitos y de pago. Normalmente, yendo a las opciones del tema encontraremos un apartado para incluir el código de seguimiento.

Cómo instalar Google Analytics en WordPress

WordPress es hoy por hoy la plataforma líder en el mundo para la creación de páginas web, y por eso hago referencia a cómo instalar el código de seguimiento en esta plataforma.

Podemos instalar el código de varias maneras.

Instalando Google Analytics desde “Ajustes del Tema”

En algunos temas es muy sencillo. Basta con ir a “Ajustes del tema / General” y buscar un apartado que haga referencia a la inclusión del código de Google Analytics o similar. Pegamos ahí el código de Google Analytics y le damos a guardar.

Instalando Google Analytics editando el archivo “Header.php”

Si en tu tema de WordPress no aparece la opción para pegar el código de seguimiento, tendremos que editar el archivo Header.php (archivo donde se encuentra toda la programación de la parte superior de la página web) y pegar el código manualmente en ese archivo.

Hacemos click en “Apariencia/Editor”, y luego selecciona en el menú de la derecha el archivo Header.php

Pegamos el código de seguimiento de Google Analytics (marcado en el cuadro rojo en la imagen) , justo antes de la etiqueta </head>, y hacemos click en guardar.

Insertando el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress :: Google Analytics para principiantes
Insertando el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress

Cómo utilizar Google Analytics

Como ya he comentado, Google Analytics puede ser una herramienta abrumadora, ya que nos permite acceder a una inmensa cantidad de datos sobre una página web.

Una vez insertado el código de seguimiento y pasados unos días (para que Google tenga datos que tratar), la siguiente vez que entramos en Google Analytics nos encontramos una gráfica como esta, a la que acompañan una serie de datos:

Primera vista al entrar en Google Analytics :: Google Analytics para principiantes
Primera vista al entrar en Google Analytics

¿Qué significa todo esto?

Términos utilizados en Google Analytics

Páginas vistas

Número de impresiones de un documento web, de una de las páginas web que forman parte de tu sitio. Cada vez que una persona entra en una página del sitio web, Google Analytics lo cuenta como una página vista.

Páginas vistas únicas

Similar a Páginas vistas, con la diferencia de que si un visitante carga varias veces la misma página, tan sólo se considera como una Única Página Vista.

Sesión

Una sesión se produce cuando una persona accede a la web. Si este usuario cierra su navegador y vuelve al cabo de un rato (30 minutos, de promedio), Google Analytics lo contará como una sesión adicional (dos en total).

Usuario

Cada usuario individual que ha accedido a la web, independientemente del número de veces que lo haya hecho. Si un usuario accede a tu sitio web, cierra el navegador y vuelve al cabo de un rato, Google Analytics lo contará como una única sesión.

Tasa de rebote o porcentaje de rebote

Un rebote se produce si un usuario entra en una web, ve una única página y lo abandona sin visitar más páginas. El porcentaje de usuarios que “rebotan” en el sitio web se conoce como “tasa de rebote”.

Una pregunta común es “¿Cual es una tasa de rebote óptima? ¿Mi porcentaje de rebote es demasiado alto o demasiado bajo?”. No hay una respuesta única ya que la tasa de rebote puede variar de forma significativa según el sector y el tipo de sitio web.

De manera general podemos decir que si el porcentaje de rebote es muy elevado en alguna de las páginas, puede ser un indicador de que a los visitantes no les gusta el contenido que allí se ofrece, o que la “experiencia de usuario” es mala (diseño pobre, tiempo de carga excesiva, popups y publicidad molesta, problemas de visualización en móviles, etc).

Objetivos de conversión

En Google Analytics se pueden crear objetivos específicos relacionados con la web y el negocio y así poder medirlos.

Un objetivo es una acción específica que realiza un usuario en el sitio web. Esta acción puede ser contactar a través de un formulario de contacto, formalizar una reserva, suscribirse a una newsletter, descargar un un producto, realizar una compra…

Tasa de conversión

Una de las métricas más importantes al monitorizar la web es la tasa de conversión.

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que completan una determinada acción (objetivo) en la página.

Si tu página web recibe 200 visitas, de las cuales 5 utilizan el formulario de contacto y éste es un objetivo de conversión, entonces la tasa de conversión sería del 2,5%.

Rangos temporales

Debemos tener en cuenta es que muchos de los datos que proporciona Google Analytics no son demasiado útiles por si mismos; es necesario compararlos con otro conjunto de datos y observar tendencias que nos permitan extraer conclusiones.

Hay dos maneras de analizar y entender los datos de Google Analytics en relación con un período de tiempo.

Comparación de dos rangos de fechas

Para hacer la comparación entre dos rangos de fechas hacemos click en el selector de fechas que aparece en la parte superior derecha. Introducimos la fecha de inicio y la fecha de fin y hacemos click en “Comparar con”.

De esta forma podremos ver la comparativa del rendimiento de una semana con respecto a la anterior, un mes con respecto al anterior, un mes respecto al mismo mes el año pasado… Lo que consideremos oportuno.

Comparación entre dos períodos en Google Analytics :: Google Analytics para principiantes
Comparación entre dos períodos en Google Analytics

Examinando la evolución para un período largo

Este método consiste en analizar el gráfica para el período de tiempo más largo posible. De esta forma detectamos tendencias.

Google Analytics en un período largo de tiempo :: Google Analytics para principiantes
Google Analytics en un período largo de tiempo

Este enfoque es útil para tener una visión general del número de visitas a la página web (u otra métrica que queramos analizar) y determinar cual es la previsible evolución en los próximos meses.

Esto no nos sirve para encontrar información específica, sino solamente para tener una idea general y ver hacia dónde nos estamos dirigiendo.

Audiencia

La audiencia (primer bloque de opciones que nos encontramos en barra de la barra de la izquierda), nos permite conocer datos más que interesantes sobre los visitantes a nuestra web.

Ubicación

Por ejemplo, nos permite conocer de dónde provienen los visitantes. Seleccionando Audiencia / Información geográfica / Ubicación tenemos una primera visión muy gráfica, que se completa con abundantes datos:

Visitas a la web por país de procedencia :: Google Analytics para principiantes
Visitas a la web por país de procedencia
Visitantes a la web por países - detalle :: Google Analytics para principiantes
Visitantes a la web por países – detalle

Si hacemos clic sobre un país, por ejemplo España, podremos ver desde qué ciudades han entrado a visitarnos. Es más, haciendo clic sobre un país podremos ver de qué ciudades de dicho país provienen las visitas:

Visitantes a la web según ciudades de origen :: Google Analytics para principiantes
Visitantes a la web según ciudades de origen

A través de estos datos podemos identificar tanto los países como las ciudades que nos aportan el ‘mejor’ tráfico, en términos de número de páginas vistas, tasa de rebote, tiempo de permanencia en la página y conversión.

Estos datos, por tanto, nos ayudan a determinar en qué lugares concentrar nuestros esfuerzos globales de marketing de la empresa, o la creación de campañas publicitarias on y off-line.

Móvil

Otro punto de gran interés y utilidad es conocer qué dispositivos han utilizado los visitantes para acceder a nuestra web.

Haciendo clic en Audiencia / Móvil / Visión general, obtenemos estos datos.

Accesos a la web según el dispositivo utilizado :: Google Analytics para principiantes
Accesos a la web según el dispositivo utilizado

Este es un aspecto de gran interés, por cuanto nos permite ver, por ejemplo, cuántas personas se han conectado a través de su teléfono móvil.

Además de que el hecho de que la web esté o no adaptada a los móviles es hoy un importante factor de posicionamiento SEO, si nuestra web no está preparada la experiencia del usuario al acceder será negativa, lo que conlleva, entre otras cosas, a una pérdida de imagen de la empresa entre los visitantes.

En el caso de que la web no esté adaptada (el llamado diseño responsive), veremos que los ratios de páginas vistas por sesión, tiempo de permanencia en la página y tasa de rebote serán muy negativos.

Adquisición

La sección de “Adquisición” de Google Analytics nos ayuda a entender de dónde proviene el tráfico que llega a la web.

Hacemos click en “Adquisición” en el menú de la parte izquierda de Google Analytics y obtenemos una gráfica como la siguiente:

Fuentes de tráfico en Google Analytics :: Google Analytics para principiantes
Fuentes de tráfico en Google Analytics

De una manera muy visual vemos de dónde han venido los visitantes:

  • Organic Search / Búsqueda orgánica: visitas desde los buscadores
  • Direct / Directo: visitantes que han tecleado la dirección de la web porque se la sabían o por sugerencia de Google.
  • Referal / Referencia: Han llegado haciendo clic en un enlace encontrado en alguna otra página web.
  • Social: tráfico proveniente de enlaces hacia nuestra web compartidos en las redes sociales.

Además, para cada canal (fuente de tráfico) nos indica la tasa de rebote general del mismo, lo que nos permite conocer cuál es el mejor canal (en términos de permanencia del visitante en la página y de páginas vistas) y cuál es el peor.

Por último, nos ofrece de forma visual la tasa de conversión por canal, si hemos establecido objetivos.

En la sección “Todo el tráfico/Canales”, podemos ver la cantidad de visitas (y más datos) que provienen desde cada canal.

Canales de entrada a la web :: Google Analytics para principiantes.
Canales de entrada a la web

Social

Haciendo clic en cualquiera de los canales obtenemos más información sobre el mismo. Por ejemplo, si seleccionamos ‘Social’ podremos ver desde qué redes sociales han entrado a visitarnos:

Visitas que llegan a la web desde redes sociales :: Google Analytics para principiantes
Visitas que llegan a la web desde redes sociales

Y no solo conocemos el número absoluto de visitas, sino más datos, como el tiempo de permanencia en la página, la tasa de rebote, la tasa de conversión… de forma que podemos determinar qué red social es la que mejores resultados nos ofrece.

Si además utilizamos el panel de “Dimensión secundaria”, podremos acceder a más detalles específicos de interés, como por ejemplo saber el país o la ciudad que más tráfico nos lleva a la web según la red social.

Adquisición de visitas por red social y ciudades :: Google Analytics para principiantes
Adquisición de visitas por red social y ciudades

Lógicamente, análisis tan detallados solo tienen sentido cuando el volumen de visitas es muy elevado; en caso contrario, como ya he comentado, corremos el riesgo de llegar a la parálisis por el análisis, cuando Google Analytics lo que tiene que ser es una herramienta que nos permita tomar decisiones.

Organic Search – Búsqueda orgánica

El panel de “Organic Search” nos muestra el número de visitas que acceden a la web a través de los motores de búsqueda. Y no olvidemos que Google es el más importante, y con mucha diferencia sobre los demás.

En teoría, al entrar en este panel deberíamos ver las palabras que las personas han utilizado en el buscador que les ha llevado a hacer clic en un resultado de búsqueda y han entrado en nuestra web. No obstante, nos llevamos la sorpresa de que la inmensa mayoría de las visitas aparecen bajo el epígrafe ‘not provided’, debido a la política de privacidad exigida por la normativa de protección de datos personales.

Hay un medio para podernos hacer una idea de qué han buscado las personas que les ha llevado a nuestra web, que sería completar este panel con una dimensión secundaria “Página de destino”.

Al saber a qué páginas han llegado los visitantes a través de los buscadores nos podemos hacer una idea de qué tipo de búsquedas han realizado… además de tener una muy buena idea de qué páginas de nuestra web son las que están mejor posicionadas en los buscadores.

Páginas de destino en buscadores :: Google Analytics para principiantes
Páginas de destino en buscadores

Comportamiento

Esta opción del menú nos da acceso a información muy interesante sobre lo que ocurre dentro de la web y, precisamente, el comportamiento de los visitantes.

Cuando accedemos a ella tenemos una visión general, un informe muy parecido al que nos encontramos al entrar en Google Analytics.

Recorriendo las opciones del menú, mis preferidas para análisis sencillos son las relativas a ‘Contenido del sitio’, donde podemos ver todas las páginas y el llamado ‘Desglose de contenido’

Todas las páginas vistas del sitio web :: Google Analytics para principiantes
Todas las páginas vistas del sitio web

Para cada una de las páginas de nuestra web nos da mucha información, siendo quizás la más relevante las páginas más vistas, que nos dan una idea tanto del posicionamiento de la web en los buscadores (salvo que estemos haciendo campañas publicitarias), como de aquello que más interesa a nuestros visitantes.

Más aún, si el contenido de nuestra web está dividido en apartados (a modo de carpetas) tal y como suele suceder con los blogs, que están ‘divididos’ según las categorías, podremos ver qué secciones enteras de la web son las que más interesan, por se las más visitadas.

Para obtener este informe basta con que hagamos clic en la opción ‘Desglose de contenido’:

Desglose del contenido de la web :: Google Analytics para principiantes
Desglose del contenido de la web

Segmentos

Los segmentos nos permiten aislar y analizar subconjuntos de datos de Golge Analytics. Por ejemplo, si quermos ver de una forma rápida cuantas de las visitas proceden de tráfico orgánico, tráfico directo o tráfico de pago (publicidad), podemos utilizar los segmentos.

Análisis canales - segmentos :: Google Analytics para principiantes
Análisis canales – segmentos

Cómo configurar objetivos en Google Analytics

Una de las cosas buenas de Google Analytics es, precisamente, la configuración de objetivos, que nos permite hacernos una idea de la validez de nuestra web para los objetivos que nos marcamos en su creación.

Como ya he dicho, un objetivo es una acción específica que realiza un usuario en el sitio web. Esta acción puede ser contactar a través de un formulario de contacto, formalizar una reserva, suscribirse a una newsletter, descargar un un producto, realizar una compra…

Para configurar uno (por ejemplo, que los visitantes vean la página de contacto, donde están todos nuestros datos y el típico formulario),

Para ello debemos entrar en Administrador (en el menú superior de Google Analytics), donde nos aparecen tres columnas: ‘Cuenta’, ‘Propiedad’ y ‘Ver’

Creación de objetivos en Analytics :: Google Analytics para principiantes
Creación de objetivos en Analytics

Seleccionamos la opción marcada, ‘Objetivos’ y pasamos a la siguiente pantalla:

Creación de objetivos en Analytics :: Google Analytics para principiantes
Creación de objetivos en Analytics

Aquí nos aparecen los objetivos que ya tengamos creados y la opción de crear nuevos, hasta un total de 20.

Pulsando sobre dicha opción llegamos a una nueva página en la que nos pide los datos del objetivo. Seleccionamos una de las plantillas existentes, si se ajustan al objetivo que queremos crear, o hacemos clic en la opción ‘Personalizar’.

Al darle a continuar nos pide un nombre para ese objetivo (Llegar a la página de contacto, por ejemplo) y el tipo de objetivo: si se trata de llegar a una página (este sería nuestro caso, por ejemplo), una determinada duración de la visita, un determinado número de páginas por cada visita o un evento. Un evento sería una suscripción a la newsletter, la reproducción de un vídeo, la descarga de un pdf…

Configuración del objetivo en Analytics :: Google Analytics para principiantes
Configuración del objetivo en Analytics

Hacemos clic sobre el botón ‘Continuar’ y terminamos de fijar las condiciones del objetivo. Incluso podemos asignar un valor monetario a cada vez que se cumpla dicho objetivo; por ejemplo, ¿qué tal 0,50€ cada vez que una persona llega a la página de contacto? Llegar hasta ella significa que ya hemos conseguido su interés y que de alguna forma está pensando en contactar con nosotros.

Configuración del objetivo en Analytics :: Google Analytics para principiantes
Configuración del objetivo en Analytics

Conclusión

La analítica web es un parte importante para cualquier empresa ya que ayuda a saber cómo reaccionan los usuarios con tu sitio web, qué páginas visitan y permite tomar decisiones en base a datos objetivos.

Google Analytics es una de las mejores herramientas y más completas de analítica web y aunque puede parecer compleja e intimidante también podemos sacarle mucho partido si simplemente nos centramos en los informes más importantes y básicos.

Si estás empezando con Google Analytics y tienes alguna duda, puedes dejarla en la sección de comentarios y estaré encantado de ayudarte.

5 comentarios en “Google Analytics para dummies”

  1. Pingback: SEO para dummies: tratamiento de imágenes | Rufino Lasaosa

  2. Pingback: La comunicación de los destinos turísticos en las redes sociales | Rufino Lasaosa

  3. Pingback: ¿Qué es el contenido de calidad? | Rufino Lasaosa

  4. He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  5. Pingback: Métricas de Facebook: qué deberías monitorizar en tu casa rural

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *