9 razones para invertir en publicidad en Facebook

9 Razones para invertir en publicidad en Facebook

Aunque ya he expresado mi enfado con Facebook, y de hecho nunca me ha gustado demasiado, no me queda otra que reconocer algunas de sus virtudes para las empresas y marcas.

De hecho, fue cuando empecé a vislumbrar las posibilidades para las empresas, —es decir, las posibilidades para acciones de marketing—, que finalmente entré en esta red social. Tenía que conocerla para poder utilizarla y sacarle partido.

A día de hoy Facebook es la red social que, nominalmente, más usuarios tiene. Eso hace imprescindible la presencia de prácticamente todas las empresas y marcas en esta red.

Y dentro del conjunto de funcionalidades que nos ofrece, quizás la más interesantes para las marcas sea la posibilidad de realizar acciones publicitarias.

De hecho, hoy en día la mayoría de marcas ya no se preguntan si su empresa debería estar en Facebook o no, sino que la pregunta es si la empresa o marca debe invertir en acciones publicitarias en esta red.

Aquí te reúno 10 razones que justifican un sí a esa inversión publicitaria.

1. Es la mayor base de datos del mundo

A nivel global difícilmente habrá otra entidad que tenga tantos datos de tantas personas. Y permite que las marcas se conecten y comuniquen con las personas.

No solo es la mayor base de datos en cuanto al número de personas de las que tiene datos, sino que conoce muy bien a sus usuarios. ¿Te has fijado que continuamente te está haciendo preguntas cuando entras? Busca conocerte mejor, en todos los aspectos… para poner tus datos —de forma anónima— a disposición de los anunciantes.

2. Alcance global

Ya hace algún tiempo que Facebook —según los datos que la red suministra— rebasó los 1.000.000.000 de usuarios. Una cifra que marea.

De hecho, se estima que dos de cada siete personas en el mundo cuentan con un perfil en esta red.

Esto permite a las empresas y marcas alcanzar a su nicho de público eventualemtne en cualquier parte del mundo.

3. El ‘maldito’ algoritmo.

El algoritmo que utiliza Facebook para presentar —o no— una determinada publicación a las personas sufre cambios continuamente. Y no a mejor.

En estos momentos, para una empresa o marca, el alcance orgánico (número de perfiles a los que se les presenta una actualización en una página de empresa) ronda el 2-3%.

Es decir, que si tenemos 1.000 seguidores en nuestra fanpage, de entrada Facebook no se lo va a mostrar a más allá de 20 o 30; solamente si éstos reaccionan positivamente (‘me gusta’, comentarios, comparten la publicación… ) el alcance se incrementa y llega a más personas.

A pesar de ello, desde junio para aquí estamos sufriendo una ‘presión bajista’ por parte de la red. Nuestros contenidos llegan cada vez a menos seguidores. Y eso es, justamente, lo que provoca el enfado.

Solamente utilizando la publicidad dentro de Facebook estaremos en condiciones de alcanzar a una cifra significativa de seguidores.

4. Optimización de campañas

Sin duda las posibilidades que nos ofrece la publicidad en Facebook permite una optimización de campañas, ya que las creamos en función de objetivos bien definidos.

Existen distintos tipos de campañas, en función del objetivo a alcanzar. Actualmente Facebook Ads nos proporciona 14 tipos de campaña distintos:

Campañas de reconocimiento

    • Promocionar  publicaciones
      Objetivo “interacción con una publicación” para promocionar una publicación y conseguir un alcance mayor.
    • Promocionar la página de empresa
      Objetivo “Me gusta” de la página, para promocionar la fanpage de Facebook y así incrementar el número de seguidores.
    • Llegar a personas que están cerca de un negocio local
      Objetivo “difusión local” para llegar a las personas que se encuentren físicamente cerca del negocio.
    • Aumentar la notoriedad de la marcaPara llegar a las personas con más probabilidades de prestar atención a los anuncios de la empresa o marca, para aumentar el reconocimiento de la marca.

Campañas de consideración

  • Atraer personas a la web
    Objetivo “clics en el sitio web” para conseguir más visitas en el sitio web.
  • Aumentar las descargas de tu aplicación
    Objetivo “descargas de la aplicación” para hacer que los usuarios se descarguen nuestra aplicación en su teléfono móvil.
  • Aumentar los asistentes a tu evento
    El objetivo es conseguir que más personas vean y respondan a un evento que hayamos creado.
  • Aumentar las reproducciones de vídeo
    Para conseguir que el máximo posible de personas vean un vídeo que hemos subido a Facebook.
  • Generar clientes potenciales para la empresa
    Permite recopilar información de potenciales clientes basado en las personas interesadas en nuestro negocio o actividad.

Campañas de conversión

  • Aumentar las conversiones en la web
    El objetivo de conversiones en el sitio web se utiliza para aumentar las acciones valiosas en nuestra web; puede ser una compra, registrarse para recibir boletines periódicos, una solicitud de información…
  • Aumentar la interacción con una aplicación
    El objetivo “interacción con la aplicación” sirve para aumentar la interacción en tu aplicación móbil.
  • Conseguir que las personas soliciten una oferta
    Con el objetivo “Solicitudes de ofertas” promocionamos activamente una oferta que previamente hayamos preparado.
  • Promocionar un catálogo de productos
    Mediante la creación de anuncios que muestren automáticamente productos del catálogo según el público objetivo.
  • Conseguir que las personas visiten un negocio local
    Con este tipo de campaña promocionamos la ubicación del negocio entre las personas que se encuentren cerca.

5. Variedad de formatos

Facebook Ads nos ofrece una gran variedad de formatos para generar un gran impacto visual.

Los formatos están relacionados con la forma en que serán vistos por los usuarios de Facebook, según se conecten desde el ordenador de sobremesa, móvil o tableta.

Existen también distintos formatos según dónde queramos que aparezcan los anuncios: si en el “muro”, si en un lateral, …

Permite la inclusión de imágenes y vídeos, para dar mayor fuerza a los anuncios.

Finalmente, también ofrece la posibilidad de incluir botones de “llamada a la acción” para que quien visualice el anuncio pueda ejecutar la acción que deseamos: acceso a la web, registro, reproducción de un vídeo, una descarga, etc.

6. Segmentación

La segmentación de público objetivo en Facebook llega a unos niveles que nunca habíamos conocido.

Tal como comentaba antes, Facebook está continuamente preguntándonos; desde dónde vivimos, dónde estudiamos, películas y libros que nos gustan, actividades preferidas…

Con todo ello Facebook no solo cuenta con una inmensa base de datos de perfiles de usuario, sino que ofrece estos datos —de forma agregada— a los anunciantes.

De esta forma, tenemos la capacidad de crear campañas que solamente serán vistas por las personas que decidamos. Por ejemplo, segmentando por ubicación (Pamplona y 10 kilómetros a la redonda), por género (mujeres), por edad (entre 30 y 40 años) y por intereses diversos (cine y turismo).

Conforme vamos creando la segmentación para la campaña Facebook nos va indicando el número de perfiles que responden a los datos que le damos.

Así, estamos en posición de llegar con nuestra publicidad de una forma rápida y sencilla exactamente al tipo de persona que nos interesa.

7. Alcance y frecuencia

La herramienta “Alcance y Frecuencia” (AyF) nos brinda la posibilidad de crear campañas publicitarias en Facebook eligiendo el alcance (cantidad de personas) y la frecuencia máxima (cantidad de repeticiones por audiencias) en un período determinado.

Además, permite elegir con precisión la audiencia para promover las publicaciones utilizando todas las opciones de segmentación.

Por ejemplo, con AyF podemos elegir promover una publicación a una audiencia compuesta por “aficionados al deporte entre 25 y 35 años en el área metropolitana de Buenos Aires”, eligiendo llegar a un total de 1.5 millones de personas con una frecuencia máxima de 5 veces por persona en el lapso de 7 días.

Con AyF las empresas pueden controlar con precisión el alcance y la frecuencia para personas que usan varios dispositivos (computadoras, teléfonos o tabletas). Esto da mayor control a la planificación de medios e incrementa el retorno sobre la inversión publicitaria en digital.

8. Accesible para todos

Hacer campañas de publicidad en Facebook es accesible para cualquier empresa que, por pequeña que sea, puede acceder a ellas.

Las campañas de publicidad en Facebook se adaptan a cualquier presupuesto.

A partir de 5€, por ejemplo, para promocionar una publicación, hasta la cifra que consideremos adecuada para nuestros objetivos.

9. Control total del presupuesto y la campaña

En relación con las campañas y los anuncios:

  • Siempre tenemos el control, ya que elegimos el presupuesto —que puede ser diario o por campaña— y el público objetivo.
    Si quieres pagar un importe concreto al día, como poor ejemplo 5€, solo es necesario elegir “Diario” en la opción “Presupuesto” y especificar el importe del presupuesto.También se puede fijar un presupuesto para el conjunto de anuncios. Facebook mantiene en circulación el anuncio de manera ininterrumpida hasta que se alcance el importe del presupuesto o la fecha de finalización del anuncio.
  • Según Facebook, los anuncios se optimizan para llegar a las personas con mayores probabilidades de realizar una acción.
  • Podemos editar el presupuesto y detener las campañas en cualquier momento. En cualquier momento se puede modificar el presupuesto o puja en el administrador de anuncios, e incluso aplicar un límite de gasto a la cuenta publicitaria.

¿Se te ocurre alguna razón más? Comenta y comparte sin miedo… 😉

Finalmente, si la lectura te ha convencido y necesitas ayuda para poner en marcha campañas u optimizar las campañas que tengas en funcionamiento, no lo dudes, contáctame.

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