13 ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural

13 ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural

Todos somos conscientes de lo extraordinariamente fácil que es crear, abrir un blog. En apenas quince minutos, incluso menos, podemos tener un blog abierto y activo en plataformas gratuitas como WordPress, Blogger o la innovadora Medium. Y si no eras consciente de esa facilidad, ya lo eres.

Así de fácil es crear un nuevo blog; menos de quince minutos para poder empezar a publicar y ser un ‘blogger‘ más, para poder plasmar ideas y pensamientos a los cuatro vientos, para demostrar lo  que sabes y lo que puedes hacer por los demás.

Abrir un blog es una aventura, una aventura comprometida. Comprometida no porque vaya a suponer algún riesgo, sino por lo que de compromiso tiene. Si no hay compromiso, no tiene sentido.

Para que un blog tenga éxito, sea cual sea su materia, es necesario que se den estas circunstancias:

  • Compromiso
  • Objetivos
  • Calendario
  • Contenido

Los blogs forman parte del llamado Marketing de Atracción o Inbound Marketing, siendo una pieza fundamental de las estrategias de Marketing en internet. Hoy no concibo estrategias de comunicación en internet que no pasen por contar con un blog vivo; son el eje, el pilar del Marketing Digital.

Los blogs y el Turismo Rural

Al hablar de Turismo Rural me refiero fundamentalmente a alojamientos, restauración y empresas de actividades en entornos rurales.

En general se trata de microempresas, que en muchas ocasiones no son sino el complemento de la actividad principal a la que se dedica el propietario del alojamiento. De hecho, es así como nació el turismo rural tal como lo conocemos hoy, como una forma de complementar rentas en entornos rurales.

No obstante, todo lo que voy a desarrollar a continuación también es aplicable a asociaciones, consorcios y otro tipo de organismos intermedios implicados en el turismo rural.

Objetivos de un blog en Turismo Rural

Con esta perspectiva, el objetivo principal que se tienen marcadas las empresas de turismo rural es vender. Vender estancias, vender menús, vender asistencia a actividades… Siempre vender.

Y ya sabemos que para vender hay que darse a conocer. No importa lo bueno que seas si nadie te conoce. De ahí la página web, de ahí el pertenecer a alguna asociación, de estar de alta en los distintos portales de turismo rural, de asistir a ferias…

Y para darse a conocer y, por tanto, vender, un blog es una herramienta extraordinaria si existe el compromiso y contenidos relevantes, de calidad, que consigan posicionarse en los buscadores y atraigan visitantes a nuestra página web, donde se producirá la venta.

Si quieres saber más sobre qué es el contenido relevante y de calidad, te recomiendo la lectura de este artículo: ¿Qué es el contenido de calidad?

Suponiendo que disponemos ya de la herramienta (hemos abierto un blog) y que estamos firmemente decididos, comprometidos a mantenerlo vivo, quedan otras dos cuestiones de importancia para el éxito del blog.

El calendario de publicación en un blog de Turismo Rural

La primera vez que abrimos y publicamos en un blog nos parece tan fácil que inmediatamente creemos que vamos a publicar varias veces a la semana. ¡Incluso todos los días!

Creer esto sería un gran error.

Marcarnos un objetivo excesivamente ambicioso nos va a generar estrés, incomodidad, frustración y desaliento cuando no cumplamos.

Emociones negativas que pueden llevarnos incluso a odiar el blog y el día que se nos ocurrió abrirlo.

Fijemos un calendario realista, posibilista, relajado. Quizás nos cueste algo más alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado, sí. Pero cuando menos estaremos más tranquilos y con toda seguridad lo haremos mucho mejor.

El día a día nos lleva y las horas pasan sin que nos demos cuenta. ¿Qué tal empezar por dos entradas al mes? Un objetivo asumible, sin duda. Y en turismo rural no aconsejaré nunca una cadencia mayor a nadie, salvo que la actividad que desarrolla sea su actividad principal.

¿Qué publicar en un blog de Turismo Rural?

Ya tenemos casi todos los elementos para iniciar el camino hacia el éxito. Solo nos faltan los contenidos.

Y es ahí donde empiezan las mayores dificultades. Enfrentarte a la hoja en blanco que te presenta el blog y comenzar a escribir algo con sentido que, además, debe ser atractivo tanto para los que queremos que compren lo que vendemos como para Google.

Justamente es ésto lo que vamos a ver a continuación: distintas ideas sobre posibles contenidos para alimentar adecuadamente un blog de Turismo Rural.

Ideas sobre contenidos para un blog de Turismo Rural

Sobre nosotros mismos

Ideas sobre contenidos para un blog de Turismo Rural :: Hablar sobre nosotros mismos
Hablemos sobre nosotros mismos

Sobre nosotros mismos podemos hablar mucho. A modo de ejemplo:

— Las interioridades de la actividad. Sí, hablar sobre cómo hacemos las cosas. Cómo preparamos la casa, cómo funciona la cocina del restaurante, cómo organizamos una salida para una actividad…

Nos gusta saber qué hay detrás de lo que vemos. Somos curiosos por naturaleza y ese conocimiento nos aporta cercanía y humanidad. No es solo un nombre, son personas que trabajan para nuestro bienestar.

Todo aquello que a nosotros nos parece irrelevante, porque forma parte de nuestra actividad, de nuestro día a día, es de gran interés para muchas personas. Vamos a dárselo.

— Peripecias y curiosidades con clientes. Es el lado más humano de la actividad que desarrollamos. Podemos escribir sobre anécdotas ocurridas con clientes, soluciones que hemos dado a distintos problemas surgidos…

Ese grupo tan simpático y divertido que estuvo en la casa, esa fiesta familiar en el restaurante, ese grupo tan pintoresco que desarrolló la actividad ofrecida…

Contemos las experiencias de nuestros clientes desde nuestro punto de vista, desde lo que hemos visto y vivido.

Novedades que introducimos. El qué y el por qué de los cambios que incorporamos a la casa u hotel, al restaurante, a la actividad.

Esto supone no ya solo un tema en sí mismo para el blog, sino la explicación de la oferta que habitualmente ofrecemos en nuestra página web.

— Por supuesto, los reconocimientos que hayamos podido obtener en el ejercicio de la actividad, incluso la participación en cursos, seminarios, etc., que demuestran al posible cliente nuestro compromiso con la actividad y con él mismo.

Sobre nosotros: eventos propios

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: eventos propios
Hablemos sobre los eventos que podamos organizar

¿Organizamos algún tipo de evento propio? ¿Una fiesta, un reto, un concurso?

Esto ya nos da para escribir una entrada en el blog, mucho más allá de lo que podamos plasmar en nuestra página web.

El cuándo, el porqué, el cómo… toda la información desarrollada, pero no con el típico lenguaje aséptico con el que lo pondríamos en una página web, sino hablándole al lector de tú siempre que sea posible, buscando su cercanía y complicidad.

Sobre nosotros: ofertas y promociones

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: ofertas y promociones
Hablemos de nuestras ofertas y promociones

Evidentemente, si tenemos algún tipo de oferta o promoción, el blog es el sitio más adecuado para explayarse sobre la misma, más allá de la mención más o menos detallada que podamos hacer en la web.

Un detalle importante a tener en cuenta es que no es lo mismo promoción que oferta. Mientras que la primera supone unas mejores condiciones económicas —un descuento en el precio ‘normal’—, una oferta es otra cosa diferente.

Una oferta no es un precio más bajo por lo mismo que ofrecemos normalmente.

Una oferta bien construida debe incorporar más elementos que los que ofrecemos habitualmente, de forma que incluso podamos llegar a cobrar más que los precios habituales.

¿Una botella de cava, flores y bombones para un fin de semana romántico? ¿Un acceso VIP a una atracción o al desarrollo de una actividad? ¿Un aperitivo ‘especial’ incluido?

Algún tipo de bonus que destaque esa oferta sobre lo que hacemos habitualmente y que sea percibida por el posible cliente como algo especial y por lo que esté dispuesto a pagar algo más.

El entorno más cercano: los recursos turísticos

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: los recursos turísticos
Hablemos los recursos turísticos, naturales y patrimoniales

Nadie conoce mejor que nosotros el entorno más cercano al lugar donde desarrollamos nuestra actividad. ¡Probablemente llevemos toda la vida ahí!

Así que podemos hablar, y mucho, sobre todo lo que nos rodea, todo lo que para nosotros es lo ‘normal’, pero que es lo excepcional para el visitante.

Ese bosque, ese monte, ese río, ese valle, ese rincón, ese árbol, esa ermita, esa iglesia, ese palacio…

Si tienes un alojamiento rural… ¿no es de todo eso, precisamente, de lo que hablas de forma habitual con tus huéspedes? ¿Por qué no ponerlo por escrito, de forma sistemática, didáctica y amable, en un blog?

Si ‘vendes’ así el entorno te estás vendiendo a ti mismo. Das a entender que eres la mejor opción, porque eres el que más está dispuesto a ofrecer al visitante. Y harás que te compren.

El entorno más cercano: fiestas y tradiciones

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: las fiestas y tradiciones
Hablemos de las fiestas y tradiciones

De la misma forma que lo dicho en cuanto a los recursos, en tu zona seguro que hay múltiples fiestas y tradiciones populares, que forman parte de la esencia del lugar.

No hay lugar donde no se celebre algún tipo de fiesta, donde exista alguna tradición cuyo origen nadie recuerda, transmitida por generaciones de padres a hijos.

Fiestas y tradiciones que tienen un componente único, que solo ahí se dan, que tienen unas características que las diferencian de las otras muchas existentes.

Y tu, enraigado en el territorio como estás, las conoces bien. Por lo que puedes hablar de ellas.

No se trata simplemente de anunciar su existencia y el programa de actos —si lo hay—, sino de dar una visión personal sobre los mismos. Completar la fría información con detalles, anécdotas, comentarios de lo sucedido en otros años…

En definitiva, hacer que quien lea lo que has publicado viva esa fiesta en la distancia, se haga una idea certera y cercana de lo que se puede encontrar si acude. Y despertar en él el deseo de acudir, de vivirla en primera persona.

El entorno más cercano: noticias

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: noticias
Hablemos de noticias sobre nosotros, el entorno, el sector…

Indudablemente, también en el entorno en el que vives se producen acontecimientos que son reflejados en los medios de comunicación.

¿Por qué no hacerse eco de ellos y comentarlos desde tu punto de vista?

Por supuesto, elige solamente aquellas noticias positivas, aquellas que ensalcen alguno de los valores con que cuenta la zona, sea del carácter que sea: recursos naturales, patrimoniales, valores asociados a la zona… Elige sabiamente.

Nadie va a entrar en tu blog a leer sobre una noticia negativa. Cuando estamos planificando un viaje lo último que queremos oír del destino es algo desagradable, y no digamos ya algo que pudiera suponer algún peligro.

Sí que es cierto que determinadas noticias negativas generan un cierto morbo en una parte de la gente, quienes acuden al lugar para ver el sitio donde se ha producido el suceso, aunque esto solo suele suceder ante sucesos de una gran magnitud y trascendencia mediática.

Vídeos: nosotros, el entorno, eventos, fiestas…

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: vídeos
Hagamos vídeos para incluir en el blog

La realización de vídeos y su difusión es hoy considerada una de las mejores maneras de promocionar un destino turístico.

Vivimos en una sociedad en la que la imagen lo invade todo; nos estamos convirtiendo en ‘animales visuales‘ tanto por comodidad como por la facilidad con la que contamos para acceder a cualquier clase de contenido en este formato.

Así que te animo a hacer vídeos y ponerlos en tu blog.

Un tema importante es que no debes subir los vídeos a tu blog directamente, sino colocarlos en plataformas como Youtube o Vimeo para, desde ahí, incrustarlos en tu blog, hacer que se reproduzcan dentro de una entrada del mismo.

No hace falta ser un gran artista ni contar con grandes medios para hacer un vídeo del entorno, de una fiesta, de algo interesante que se esté produciendo en tu entorno. Hoy todos contamos con teléfonos móviles con capacidad suficiente para grabar vídeos dignos.

Es cierto que hay vídeos de una gran calidad, pero también lo es que gustamos de ver vídeos que se notan no profesionales, en los que sí se nota el cariño de la persona que lo ha grabado.

Lo ideal sería grabar vídeos cortos, de no más de tres minutos. Y en los que se recoja algún detalle diferente de lo que podamos ver en los vídeos profesionales.

Por último, cuando insertes tu vídeo en el blog, no te olvides de comentarlo adecuadamente. Si solo incluyes el vídeo sin una serie de comentarios (lo adecuado sería entre 400 y 500 palabras), esa publicación pasará inadvertida a los ojos de Google, y probablemente a los de los visitantes al blog.

El Turismo Rural: noticias, eventos…

ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: noticias, premios, eventos...
Hablemos de noticias, premios, eventos… del sector

Otra opción que se te presenta, comentar lo que sucede en tu sector. Recoge los eventos, premios o noticias más importantes relacionadas con turismo rural y coméntalos.

No pienses que no le importa a nadie tu opinión. Más bien al contrario, opiniones sobre lo que ocurre en el sector por una parte pueden llevarte a convertirte en alguien que sabe de lo que habla, un referente.

Por otra parte, si yo como posible cliente veo que haces comentarios sobre lo que sucede en tu sector voy a formarme una opinión positiva sobre ti; tendré la sensación de que sabes de qué hablas, que conoces bien el turismo rural y, por tanto, ¿quién mejor que tu para ser mi próximo anfitrión?

Haz listas

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: listas
Haz listas de cuestiones relacionadas contigo

Un tipo de contenido que funciona muy bien en los blogs son las listas.

Tienen la virtud de, en muchos casos, responder a necesidades directas de los posibles clientes. En otros casos, lo que hacen es facilitar enormemente la estancia en el lugar.

Por una parte, puedes hacer listas de cuestiones eminentemente prácticas en relación con lo que es la estancia en tu alojamiento: 5 cosas que no debes olvidar al venir a XXX, 7 consejos para disfrutar de tu fin de semana rural,… y así cuanto se te ocurra.

Tampoco hace falta pensar mucho; basta con que hagas listas de las preguntas que te hacen antes de la reserva o durante la estancia, y desarrollarlas como entradas en tu blog. Las famosas FAQ’s (preguntas más frecuentes), desarrolladas en forma de entradas en el blog.

Por otra parte, listas de lo que puede o ‘debe’ hacer el visitante durante su estancia: los 5 senderos que no pueden perderse, los 4 rincones imprescindibles, las 6 ermitas más hermosas…

Nada que no sepas, pues a buen seguro es lo que te preguntan constantemente. Al igual que lo comentado antes, haz una relación de las cosas que te preguntan sobre el entorno y las actividades, y en función de ellas crea entradas en el blog con formato de listas.

Rutas

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: rutas turísticas
Ofrece rutas turísticas

Lo dicho anteriormente es válido también ahora. ¿Cuántas veces te han preguntado por posibles rutas y cuántas veces las has explicado?

Las conoces, sabes lo que gusta y lo que gusta menos dentro de lo que tu recomiendas. Por lo que estás en disposición de preparar las mejores rutas por la zona: dónde ir, dónde y por qué parar, qué ver, qué comprar, etc.

Toda ruta debe tener su reflejo en un mapa. Para ello tenemos una gran herramienta como Google Maps, que nos permite preparar nuestros propios mapas, aunque requiere de un cierto aprendizaje; no es una herramienta demasiado intuitiva, tiene sus ‘trucos’.

Si no queremos utilizar Google Maps, contamos con Wikiloc, donde existen más de cinco millones de rutas ya descritas por las personas que aportan contenido a esta página.

Será difícil que no esté ya ahí incluida la ruta que tu quieres ofrecer en tu blog. E incluso podemos seleccionar qué tipos de ruta: bicicleta, BTT, senderos, automóvil… No obstante, para rutas por carretera la mejor opción es generarlas en Google Maps.

Tanto desde Google Maps como desde Wikiloc podemos insertar los mapas con las rutas en nuestro blog. Sí que es cierto que se requiere un mínimo de pericia técnica, pero nada que esté fuera del alcance de cualquier persona.

Una vez incluido el mapa de la ruta, lo mismo que decíamos en relación a los vídeos: no basta con ponerlos, tendremos que explicar y comentar, añadir valor al simple hecho de incrustar el mapa con la ruta.

Haz una entrevista

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: entrevistas
Haz entrevistas

Sí, has leído bien. Hacer entrevistas.

Seguro que en tu pueblo, o en uno cercano, hay más de una y más de dos personas de esas enamoradas del lugar en el que viven, que conocen toda clase de historias, anécdotas y chascarrillos del lugar.

Auténticos pozos de sabiduría, desaprovechados en la mayor parte de las ocasiones.

Y casi seguro que les conoces, que has hablado en más de una ocasión con ellos.

Prepara una entrevista; cinco, seis, siete preguntas relacionadas con el pueblo, con el lugar, el entorno o algún elemento significativo.

No necesitas ser periodista. Basta con formular algunas preguntas y verás como el resto vendrá solo; a quien es amante de su tierra no hay cosa que más le guste que contar todo lo que sabe sobre ella.

Mejor que tomar notas, graba esas conversaciones con tu teléfono móvil y transcríbelas después más despacio. Y conviértelas en una entrada en tu blog.

Plantea una situación y pregunta

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: preguntas y respuestas
Preguntas y respuestas

Son todo ese tipo de entradas en los blogs cuyo título comienza con un ¿Cómo… ?

Te puedes basar también en todas las conversaciones que has tenido con tus clientes. Seguro que te han preguntado muchas, muchas veces ‘¿cómo…?’ y les has dado respuesta.

Es algo muy similar a las listas comentadas anteriormente, pero en este caso tendría que tratarse de temas que puedan ser más extensos en su desarrollo. Preguntas más complejas o que requieran de mayores explicaciones.

Escribe una revisión

Ideas para contenidos en un blog de Turismo Rural: escribe una revisión
Escribe una revisión de una entrada anterior

Cuando lleves ya algún tiempo escribiendo en tu blog, vuelve a mirar los artículos más antiguos, los que probablemente más te costó escribir.

En el tiempo que llevas escribiendo en el blog ya has ido adquiriendo la habilidad de que cada vez te resulte más fácil, y te darás cuenta que aquello que escribiste hoy lo harías de otra manera. Hazlo.

Revisa tus antiguas entradas y, sin borrarlas, reescribe lo mismo —o similar—, pero con la perspectiva del tiempo pasado. Seguro que añades cosas, que quitas otras y que lo redactas de una forma diferente.

Consejos para mejorar tus entradas en el blog

Ya que has llegado hasta aquí, te regalo un bonus: algunas ideas para que tus entradas en el blog sean más efectivas.

1. Escribe para novatos, no utilices jerga.

2. Evita las mayúsculas.

3. Divide una entrada largo en varias cortas, de unas quinientas palabras.

4. Háblale de “tú” al lector.

5. Termina cada entrada con una pregunta.

6. Evita los temas de actualidad.

7. Escribe para personas, no para máquinas, no para Google.

8. Crea intimidad, se personal.

9. Cuida al máximo posible la gramática y la ortografía.

10. Esfuérzate en la redacción de los títulos

Cada uno de estos puntos tiene su por qué… que te explicaré en otro momento, en otro artículo. ¡Se paciente! 😉

Blog de Turismo Rural: ¿solo o en compañía?

Después de muchos años de enseñar a crear blogs y hablar de ellos ante muchos propietarios de alojamientos rurales, hosteleros y empresas de actividades en entornos rurales, es una pregunta que me ronda la cabeza.

Y aquí traigo mis reflexiones.

Como he comentado al principio, para una mayoría de los propietarios la gestión de una casa rural es una actividad complementaria a su trabajo habitual.

No es que muchos de ellos no tengan ya asumido que necesitan hacer Marketing Digital. No es que muchos de ellos no tengan claro que un blog es, sería, una gran herramienta para ellos.

Es que habitualmente carecen del recurso más importante para llevarlo a cabo: el tiempo. Voluntad no falta, pero sí tiempo.

¿Cómo resolver este problema?

Quizás la solución más viable sea la agrupación de recursos entre agentes de turismo rural. Quizás la opción más adecuada a las circunstancias sea la creación y mantenimiento del blog por parte de alguna asociación a la que pertenezcan, pues ahí sí que puede haber recursos suficientes para ello.

Quizás… simplemente una idea lanzada al aire por conocer buena parte de la realidad de estas microempresas.

¿Qué opinas de este artículo? ¿Añadirías o quitarías algo?

Comenta y comparte sin miedo… 😉

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